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dc.contributor.authorSáenz del Castillo Velasco, Aritza
dc.contributor.authorArregi Orue, Joseba Iñaki
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 163-165spa
dc.identifier.issn1989-9742 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/92908spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/246625
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, inglés y portuguésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Pedagogía social e inclusión sociolaboral¿spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: ¿Social pedagogy and socio-labour inclusión¿spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en portugués: ¿Pedagogia social e inclusão sociolaboral¿spa
dc.description.abstractEn la sociedad de la información y de la comunicación, los media se han transformado en agentes socializadores por excelencia. Desde la alfabetización crítica, se analiza la publicidad de juguetes impresa desde una perspectiva de género, ya que esta actúa como difusora de modelos sociales y culturales que la infancia asume acríticamente y que pueden derivar en situaciones discriminatorias de desigualdad entre hombres y mujeres. Se tomó como fuente las imágenes presentes en los catálogos de juguetes de las principales casas comerciales, que fueron sometidas a un análisis de contenido a través de la interpretación documental de carácter gráfico. De este modo, se analizaron las siguientes categorías: protagonistas, tipología de juguetes, espacios de representación y, funciones e interacciones sociales. Los resultados obtenidos muestran un cambio respecto al protagonismo femenino, pues su presencia ha incrementado considerablemente. No obstante, la cosmovisión que transmiten evidencia un patrón muy tradicional y una segregación de género muy marcada. Así, en las funciones sociales representadas en estos catálogos prima el modelo de feminidad asociado a la maternidad-domesticidad-belleza y el modelo de masculinidad vinculado a la figura de hombre ganador de pan (proveedor) ¿activo, fuerte, ¿¿. Esta publicidad sigue alejada de los fines coeducativos y dificulta la consecución de una ciudadanía democrática e igualitaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPedagogía social : revista interuniversitaria. 2023, n. 42 ; p. 153-166spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectmedios de comunicación de masasspa
dc.subjectpublicidadspa
dc.subjectjuguetespa
dc.subjectsexismospa
dc.subjectcoeducaciónspa
dc.subjectigualdad de oportunidadesspa
dc.subjecteducación informalspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subject.othersociedad de la informaciónspa
dc.subject.otherperspectiva de génerospa
dc.title¡Las niñas ya no quieren ser princesas! : la educación informal, la publicidad de juguetes y la construcción de los géneros en la infanciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalPedagogía social : revista interuniversitariaspa
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2023.42.10spa


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