Emociones y autismo : respuesta educativa a sus necesidades
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2020Publicado en:
Espiral. Cuadernos del profesorado. 2020, v. 13, n. 26, marzo ; p. 41-53Resumen:
Se analizan las diferentes teorías que tratan de esclarecer la etiología del trastorno del espectro autista (TEA) que evidencian la dificultad de este colectivo para desarrollar la inteligencia emocional. Se pretende conocer cuáles son las necesidades emocionales del alumnado con autismo del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) hasta finalizar la etapa de educación obligatoria (16 años), tanto en el ámbito escolar como familiar, así como determinar el momento evolutivo en el que aparece cada una de ellas. Para ello, se realiza un estudio descriptivo mediante un cuestionario dirigido a padres y otro a educadores con una muestra de 24 sujetos. Los resultados ratifican las dificultades de los alumnos para desarrollar las competencias que integran la inteligencia emocional. Destacan especialmente, el ínfimo conocimiento de las emociones secundarias, las dificultades en atención global o el nivel de desarrollo inferior de la empatía y el juego simbólico. Se refleja la necesidad ofrecer, desde la comunidad educativa, una respuesta inclusiva y de calidad a la par que continuar desarrollando nuevas líneas de investigación.
Se analizan las diferentes teorías que tratan de esclarecer la etiología del trastorno del espectro autista (TEA) que evidencian la dificultad de este colectivo para desarrollar la inteligencia emocional. Se pretende conocer cuáles son las necesidades emocionales del alumnado con autismo del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) hasta finalizar la etapa de educación obligatoria (16 años), tanto en el ámbito escolar como familiar, así como determinar el momento evolutivo en el que aparece cada una de ellas. Para ello, se realiza un estudio descriptivo mediante un cuestionario dirigido a padres y otro a educadores con una muestra de 24 sujetos. Los resultados ratifican las dificultades de los alumnos para desarrollar las competencias que integran la inteligencia emocional. Destacan especialmente, el ínfimo conocimiento de las emociones secundarias, las dificultades en atención global o el nivel de desarrollo inferior de la empatía y el juego simbólico. Se refleja la necesidad ofrecer, desde la comunidad educativa, una respuesta inclusiva y de calidad a la par que continuar desarrollando nuevas líneas de investigación.
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