Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRaposo Grau, Javier Francisco
dc.contributor.authorRío Del Olmo, Ana del
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madridspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 50-53spa
dc.identifier.urihttps://oa.upm.es/67325/spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/246187
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe propone un proyecto mural sobre la pared medianera del patio del IES Beatriz Galindo de Madrid, como experiencia artística urbana, empleando metodologías colaborativas y basadas en proyectos, con estudiantes de 2º de la ESO en la asignatura de Educación Plástica Visual y Audiovisual (EPVA). El proyecto se estructura en cuatro fases: diseño, desarrollo en las aulas, ejecución y valoración. Participan los distintos miembros de la comunidad educativa y personal externo de apoyo. Se seleccionan los contenidos, y se establecen nueve bloques de actividades vinculadas con los contenidos seleccionados y el proceso de diseño del mural. Para cada bloque se especifica la temporalización, número de sesiones, porcentaje aproximado de teoría y práctica, bloques y temas en que se insertan, recursos, técnicas y materiales didácticos. Así como, los objetivos, criterios y estándares vinculados. Se diseñan distintos instrumentos de valoración para determinar la consecución de los objetivos definidos en dos grupos definidos. Un primer grupo que emplea metodología mural se mide en función del número de contenidos incorporados frente al número de contenidos propuestos; el otro grupo que emplea metodología convencional, se basa en el uso de un cuestionario que mide la percepción de los alumnos, observación a docentes en el desarrollo de las sesiones, y el análisis de los resultados académicos de los estudiantes. Se concluye que el éxito del proyecto depende del contexto y la diversidad de ritmos de aprendizaje del alumnado. El empleo de metodologías activas mejora el aprendizaje significativo de los estudiantes.spa
dc.format.extent79 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectdesarrollo urbanospa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectrelación escuela-comunidadspa
dc.subject.othercompetencias clavespa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleTransformando el entorno : interpretación del arte urbano en educación plástica colaborativaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International