Diseño de escala e-portafolio para educación
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Fecha:
2022Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 : p. 610-619Resumen:
Se presenta el portafolio digital como una herramienta que permiten el desarrollo de diversas habilidades. Se diseña una escala para medir la utilidad del desarrollo de un portafolio digital en Educación desde aspectos curriculares, comunicacionales y de información. Además, se valida la escala propuesta aplicando análisis factorial exploratorio. El diseño fue instrumental y participaron 271 estudiantes de Educación Superior. La escala se diseñó a partir de la revisión de la literatura y la validación se realizó por jueces expertos y entrevistas cognitivas. Los resultados indican adecuados índices de validez y confiabilidad; quedando conformada por 22 ítems representados en 3 factores: 1) Desarrollo de Aspectos del Currículo, 2) Comunicación Digital, 3) Desarrollo de Información Digital. Se concluye que la escala puede ser útil para medir y hacer visibles las características y potencial pedagógico de los portafolios digitales en educación en contextos de investigación y/o para docentes que busquen visibilizar en su enseñanza las características, habilidades y competencias que fomentan el desarrollo de portafolios digitales para el aprendizaje de los estudiantes.
Se presenta el portafolio digital como una herramienta que permiten el desarrollo de diversas habilidades. Se diseña una escala para medir la utilidad del desarrollo de un portafolio digital en Educación desde aspectos curriculares, comunicacionales y de información. Además, se valida la escala propuesta aplicando análisis factorial exploratorio. El diseño fue instrumental y participaron 271 estudiantes de Educación Superior. La escala se diseñó a partir de la revisión de la literatura y la validación se realizó por jueces expertos y entrevistas cognitivas. Los resultados indican adecuados índices de validez y confiabilidad; quedando conformada por 22 ítems representados en 3 factores: 1) Desarrollo de Aspectos del Currículo, 2) Comunicación Digital, 3) Desarrollo de Información Digital. Se concluye que la escala puede ser útil para medir y hacer visibles las características y potencial pedagógico de los portafolios digitales en educación en contextos de investigación y/o para docentes que busquen visibilizar en su enseñanza las características, habilidades y competencias que fomentan el desarrollo de portafolios digitales para el aprendizaje de los estudiantes.
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