Integración de la ingeniería en la educación científico-tecnológica desde un prisma CTS
Texto completo:
https://ensciencias.uab.cat/arti ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2023, v. 41, n. 1 ; p. 25-41Resumen:
Se presenta un análisis crítico sobre la integración de la ingeniería en propuestas curriculares del ámbito científico-tecnológico, auspiciada por el movimiento educativo STEM. Para ello, se revisan las principales perspectivas y planteamientos que se están haciendo al respecto. A continuación, se analiza qué novedad supone introducir explícitamente la ingeniería en el tradicional currículo de tecnología en España. Luego, se examina bibliografía relevante sobre el tema para determinar qué relaciones podrían establecerse entre la tecnología y la ingeniería. Finalmente, se hace una propuesta de conceptualización de estas dos disciplinas, incluyendo sus relaciones con la ciencia, que sintoniza con el marco de la educación CTS, y que puede servir de referente en diseños didácticos de integración curricular para el ámbito científico-tecnológico.
Se presenta un análisis crítico sobre la integración de la ingeniería en propuestas curriculares del ámbito científico-tecnológico, auspiciada por el movimiento educativo STEM. Para ello, se revisan las principales perspectivas y planteamientos que se están haciendo al respecto. A continuación, se analiza qué novedad supone introducir explícitamente la ingeniería en el tradicional currículo de tecnología en España. Luego, se examina bibliografía relevante sobre el tema para determinar qué relaciones podrían establecerse entre la tecnología y la ingeniería. Finalmente, se hace una propuesta de conceptualización de estas dos disciplinas, incluyendo sus relaciones con la ciencia, que sintoniza con el marco de la educación CTS, y que puede servir de referente en diseños didácticos de integración curricular para el ámbito científico-tecnológico.
Leer menos