El desafío de la evaluación en prácticas remotas de química inorgánica en la Facultad de Ingeniería de la UBA durante la pandemia Sars-Cov-2
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Fecha:
2022Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 : p. 429-439Resumen:
Se presentan los desafíos de la evaluación en la enseñanza a distancia de clases prácticas de Química Inorgánica (63.13) en forma remota durante la cuarentena. Se analiza el seguimiento de la comprensión y asimilación de temas por los estudiantes. El cuerpo docente implementó evaluaciones formativas mediante actividades semanales (preguntas conceptuales, ejercicios numéricos, cuestionarios de repaso e integración teórico-práctica), de entrega y resolución obligatoria, que estuvieron disponibles en el aula virtual del campus de la Facultad (implementado a través de la plataforma Moodle de la Facultad) una vez finalizada la exposición del tema. Asimismo, se publicó la resolución completa y comentada de los exámenes tomados. Las resoluciones debían entregarse en el sitio de tareas del aula virtual la semana siguiente. La devolución del docente-orientador no se limitó a calificar numéricamente, sino que hubo una retroalimentación, consistente en el análisis de los errores cometidos e indicaciones para mejorar la producción del alumno, en orden a lograr la autorregulación del aprendizaje. No se perdía la regularidad por tener actividades no aprobadas, pero los requisitos fueron entregarlas todas dentro del cuatrimestre y recuperar las ¿insuficientes¿ hasta tener 70% o más de ¿satisfactorias¿. Estas instrucciones fueron cumplidas por todos los estudiantes que completaron la cursada, quienes de ese modo pudieron repasar de manera más organizada para los parciales y llegar mejor preparados a las actividades presenciales de laboratorio.
Se presentan los desafíos de la evaluación en la enseñanza a distancia de clases prácticas de Química Inorgánica (63.13) en forma remota durante la cuarentena. Se analiza el seguimiento de la comprensión y asimilación de temas por los estudiantes. El cuerpo docente implementó evaluaciones formativas mediante actividades semanales (preguntas conceptuales, ejercicios numéricos, cuestionarios de repaso e integración teórico-práctica), de entrega y resolución obligatoria, que estuvieron disponibles en el aula virtual del campus de la Facultad (implementado a través de la plataforma Moodle de la Facultad) una vez finalizada la exposición del tema. Asimismo, se publicó la resolución completa y comentada de los exámenes tomados. Las resoluciones debían entregarse en el sitio de tareas del aula virtual la semana siguiente. La devolución del docente-orientador no se limitó a calificar numéricamente, sino que hubo una retroalimentación, consistente en el análisis de los errores cometidos e indicaciones para mejorar la producción del alumno, en orden a lograr la autorregulación del aprendizaje. No se perdía la regularidad por tener actividades no aprobadas, pero los requisitos fueron entregarlas todas dentro del cuatrimestre y recuperar las ¿insuficientes¿ hasta tener 70% o más de ¿satisfactorias¿. Estas instrucciones fueron cumplidas por todos los estudiantes que completaron la cursada, quienes de ese modo pudieron repasar de manera más organizada para los parciales y llegar mejor preparados a las actividades presenciales de laboratorio.
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