Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación del wreader en The Victorian Web : lecturas dinámicas, comentarios argumentativos, curaduría infinita
dc.contributor.author | Caro Valverde, María Teresa | |
dc.contributor.author | Amo Sánchez-Fortún, José Manuel de | |
dc.contributor.author | Landow, George Paul | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 36-40 | spa |
dc.identifier.issn | 1578-7680 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/red/article/view/544801 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/246065 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Argumentación multimodal en dinámicas hipertextuales¿ | spa |
dc.description.abstract | Se estudian las competencias hipertextual y argumentativa de once grupos discentes de Grado en Educación Primaria en un proceso de lectura dinámica intertextual y de escritura de comentarios críticos curadores y recuradores en blog a partir de lexias del sitio académico The Victorian Web, cuya red esmerada en semiosis heteroglósica favorece el constructo wreader (lector-escritor epistémico) en la mediación cognitiva del comentarista. El diseño metódico del análisis secuencial del proceso ha implicado observación microetnográfica cuyos resultados constan en un flujograma de la tarea colaborativa. El análisis del corpus de curadurías en constelaciones hipervinculadas y cualidades hipertextuales-argumentativas incorpora matrices especificativas sobre lexias, coherencia, multimodalidad, prototipos y estrategias, cuyos datos discutidos han permitido dilucidar en la mitad de casos la pervivencia de hábitos logocéntricos de lectura atomizada y de escritura reproductiva de conocimiento que han malogrado sus comentarios como disertaciones según argumentos de autoridad y en la otra mitad la iniciación en hipótesis abductivas por coherencia analógica del wreader como causa eficiente para dar sentido plausible a sus comentarios críticos. En las recuraciones imperan comentarios parafrásticos sin intertextualidad. Por ello, las conclusiones indican estrategias formativas epistémicas de curación infinita. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RED. Revista de educación a distancia. 2023, v. 23 n. 75 ; 40 p. | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | argumentación | spa |
dc.subject | hipertexto | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject.other | blog | spa |
dc.subject.other | página Web | spa |
dc.subject.other | competencia en lectoescritura | spa |
dc.title | La educación del wreader en The Victorian Web : lecturas dinámicas, comentarios argumentativos, curaduría infinita | spa |
dc.title | The wreader ¿s education at The Victorian Web : dynamic readings, argumentative commentary, infinite curation | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RED. Revista de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.6018/red.544801 | spa |