Importancia de la fluidez verbal fonológica y semántica en una muestra de niñas y niños colombianos en etapa escolar
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2021Resumen:
Las pruebas de fluidez verbal son consideradas instrumentos que aportan información sobre procesos cognitivos como el lenguaje o las funciones ejecutivas, entre otras. En este sentido, desde la perspectiva educativa resulta interesante conocer cómo aprenden los niños en edad escolar. Tras analizar los estudios existentes, se puede afirmar que estas pruebas han reportado que las variables sociodemográficas se relacionan con el desempeño en las pruebas y repercuten en los resultados de estas, por ejemplo, en la puntuación total, pero no se conoce hasta el momento, la importancia de las estrategias en comparación con las variables sociodemográficas en el desempeño de las pruebas de fluidez verbal (Brocki & Bohlin, 2004; Matute, Rosselli, Ardilla y Morales, 2004).Por ell, el objetivo general de esta tesis es estudiar el desarrollo y uso de las estrategias de las niñas y de los niños colombianos con y sin discapacidad intelectual de entre 6 y 17 años durante las pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica. Otros objetivos son que trata de determinar si existe relación entre las variables sociodemográficas del alumnado sin necesidades educativas especiales (N.E.E.), (sexo, edad y educación media de los progenitores) y su nivel de vocabulario con las estrategias (número de clústeres y switches y tamaño de clúster) y la puntuación total en las pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica. El objetivo 2, estudia la posible relación entre las variables sociodemográficas del alumnado con N.E.E. debido a discapacidad intelectual (sexo, edad y educación media de los progenitores) y su nivel de vocabulario con las estrategias (número de clústeres y switches y tamaño de clúster) y puntuación total en las pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica. Y, por último, el objetivo 3 cuya finalidad es la de hallar las posibles diferencias en el desempeño en las pruebas de fluidez verbal (puntuación total, número de clústeres y switches y tamaño del clúster) entre niños y niñas que presentan discapacidad intelectual y niños y niñas que no presentan N.E.E. Para poder llevar a cabo el estudio, los análisis contaron con una muestra compuesta por 667 niños en edad escolar. Los datos obtenidos muestran que tanto la educación media de los progenitores como el vocabulario influyen en el desempeño de las pruebas de fluidez verbal en el alumnado que no presenta N.E.E., sin embargo, el sexo parece no influir. El alumnado que presenta N.E.E. debido a discapacidad intelectual realiza peor la tarea de fluidez verbal que sus coetáneos sin N.E.E. Los resultados muestran que ni el sexo, ni el vocabulario influyen en la realización eficiente de la tarea, sin embargo, la educación media de los progenitores sí influye, aunque son las estrategias las que mayor peso tienen. Concluye que investigaciones como ésta pueden ayudar a que los centros diseñen planes de atención a la diversidad y promuevan la innovación educativa desde el marco de su autonomía.
Las pruebas de fluidez verbal son consideradas instrumentos que aportan información sobre procesos cognitivos como el lenguaje o las funciones ejecutivas, entre otras. En este sentido, desde la perspectiva educativa resulta interesante conocer cómo aprenden los niños en edad escolar. Tras analizar los estudios existentes, se puede afirmar que estas pruebas han reportado que las variables sociodemográficas se relacionan con el desempeño en las pruebas y repercuten en los resultados de estas, por ejemplo, en la puntuación total, pero no se conoce hasta el momento, la importancia de las estrategias en comparación con las variables sociodemográficas en el desempeño de las pruebas de fluidez verbal (Brocki & Bohlin, 2004; Matute, Rosselli, Ardilla y Morales, 2004).Por ell, el objetivo general de esta tesis es estudiar el desarrollo y uso de las estrategias de las niñas y de los niños colombianos con y sin discapacidad intelectual de entre 6 y 17 años durante las pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica. Otros objetivos son que trata de determinar si existe relación entre las variables sociodemográficas del alumnado sin necesidades educativas especiales (N.E.E.), (sexo, edad y educación media de los progenitores) y su nivel de vocabulario con las estrategias (número de clústeres y switches y tamaño de clúster) y la puntuación total en las pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica. El objetivo 2, estudia la posible relación entre las variables sociodemográficas del alumnado con N.E.E. debido a discapacidad intelectual (sexo, edad y educación media de los progenitores) y su nivel de vocabulario con las estrategias (número de clústeres y switches y tamaño de clúster) y puntuación total en las pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica. Y, por último, el objetivo 3 cuya finalidad es la de hallar las posibles diferencias en el desempeño en las pruebas de fluidez verbal (puntuación total, número de clústeres y switches y tamaño del clúster) entre niños y niñas que presentan discapacidad intelectual y niños y niñas que no presentan N.E.E. Para poder llevar a cabo el estudio, los análisis contaron con una muestra compuesta por 667 niños en edad escolar. Los datos obtenidos muestran que tanto la educación media de los progenitores como el vocabulario influyen en el desempeño de las pruebas de fluidez verbal en el alumnado que no presenta N.E.E., sin embargo, el sexo parece no influir. El alumnado que presenta N.E.E. debido a discapacidad intelectual realiza peor la tarea de fluidez verbal que sus coetáneos sin N.E.E. Los resultados muestran que ni el sexo, ni el vocabulario influyen en la realización eficiente de la tarea, sin embargo, la educación media de los progenitores sí influye, aunque son las estrategias las que mayor peso tienen. Concluye que investigaciones como ésta pueden ayudar a que los centros diseñen planes de atención a la diversidad y promuevan la innovación educativa desde el marco de su autonomía.
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