Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIvanova Iotova, Anelia
dc.contributor.advisorJiménez Rodríguez, Virginia
dc.contributor.advisorAlvarado Izquierdo, Jesús María
dc.contributor.authorGarcía Rodríguez, María
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación ¿ Centro de Formación del Profesoradospa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 177-222spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72026/1/T43185.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/245983
dc.description.abstractEsta tesis doctoral pretende aportar conocimiento sobre la relación entre constructos relacionados con la competencia emocional durante la adolescencia y su relación con el rendimiento académico y otras variables como la habilidad para la identificación emocional a través de la audición musical, la edad o el género. Trastornos emocionales como la alexitimia (dificultad para identificar y definir emociones) o la anhedonia social (falta de interés o habilidades para experimentar placer y recompensa interpersonal), así como bajos niveles de inteligencia emocional pueden influir negativamente en el desarrollo de habilidades sociales, en el rendimiento académico y en el abandono escolar durante la adolescencia. Asimismo, la relación natural entre música y emoción invita, ineludiblemente, al estudio de la analogía que puede existir entre esta manifestación cultural y dichos constructos en contextos educativos. Diversas investigaciones afirman que la ausencia de alexitimia o anhedonia social, así como altos niveles de inteligencia emocional son factores fundamentales para un óptimo desarrollo socioemocional. Para ello, se realizaron cuatro investigaciones en las que participaron 1.743 personas, de las cuales 204 fueron profesionales expertos (profesores de música en universidades, institutos de ESO, colegios de Educación Primaria, conservatorios, escuelas de música y musicoterapeutas), 1.375 estudiantes de ESO y 164 alumnos de primer curso de universidad de la Comunidad de Madrid, de forma voluntaria y anónima. Junto a la recopilación de datos sociodemográficos se administraron versiones españolas de diferentes instrumentos de medida atendiendo a los objetivos de cada uno de los estudios de este trabajo. Además, se realizó una aproximación hacia el conocimiento que versa en torno al hecho de si la ausencia de placer hacia la música forma parte del constructo psicológico de anhedonia (DSM-5), o si, por el contrario, se trata de constructos independientes conforme se ha planteado desde la neurociencia cognitiva. Los resultados obtenidos ponen de relieve que la sensibilidad musical correlaciona negativamente con la anhedonia social. Asimismo, cabe señalar que la presencia de alexitimia puede dificultar el desarrollo de las habilidades sociales durante la adolescencia. De igual forma, el alumnado que obtiene mejores resultados en tareas de identificación emocional a través de la música presenta niveles de inteligencia emocional más elevados. Estos resultados pueden determinar qué factores como la presencia de niveles altos de alexitimia y bajos en inteligencia emocional puedan dificultar el aprendizaje y bienestar del alumnado en los centros educativos.spa
dc.format.extent222 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttrastorno emocionalspa
dc.subjectmúsicaspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleLa música como transmisora de emociones y su relación con factores emocionales que influyen en el entorno académicospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem