Revisión actualizada sobre la autoridad docente : propuestas y modelos
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2022Resumen:
La autoridad docente es considerada una cuestión de relevancia. Son numerosas las publicaciones que hablan de este tema como uno de los aspectos más problemáticos a tener en cuenta dentro de la comunidad educativa. La problemática que se plantea parte del detrimento de la autoridad del docente sobre el alumnado. En este sentido, se busca reflexionar sobre la relación de autoridad entre el docente y sus alumnos. También se trata de buscar respuestas educativas aplicables que tengan en cuenta la realidad social. Para ello, se emplea una metodología cualitativa, desarrollada mediante una revisión bibliográfica. De esta forma, el proceso de investigación ha supuesto la búsqueda de documentos escritos que trataran sobre las tendencias educativas innovadoras ante el replanteamiento de la autoridad del docente y los modelos de disciplina. Finalmente se concluye que el planteamiento de propuestas y modelos que pueden ser aplicados en el contexto educativo aún está en desarrollo. Por lo que esencialmente solo se pueden extraer tendencias generales. Las cuales apuntan al rechazo tanto del autoritarismo como de la permisividad, sin dejar de lado la relación de asimetría en roles entre el docente y el alumno.
La autoridad docente es considerada una cuestión de relevancia. Son numerosas las publicaciones que hablan de este tema como uno de los aspectos más problemáticos a tener en cuenta dentro de la comunidad educativa. La problemática que se plantea parte del detrimento de la autoridad del docente sobre el alumnado. En este sentido, se busca reflexionar sobre la relación de autoridad entre el docente y sus alumnos. También se trata de buscar respuestas educativas aplicables que tengan en cuenta la realidad social. Para ello, se emplea una metodología cualitativa, desarrollada mediante una revisión bibliográfica. De esta forma, el proceso de investigación ha supuesto la búsqueda de documentos escritos que trataran sobre las tendencias educativas innovadoras ante el replanteamiento de la autoridad del docente y los modelos de disciplina. Finalmente se concluye que el planteamiento de propuestas y modelos que pueden ser aplicados en el contexto educativo aún está en desarrollo. Por lo que esencialmente solo se pueden extraer tendencias generales. Las cuales apuntan al rechazo tanto del autoritarismo como de la permisividad, sin dejar de lado la relación de asimetría en roles entre el docente y el alumno.
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