Mostrar el registro sencillo del ítem
Identidad onlife : la cuestión del género y la edad en el comportamiento adolescente ante las redes
dc.contributor.author | Serrate González, Sara | |
dc.contributor.author | Sánchez Rojo, Alberto | |
dc.contributor.author | Andrade Silva, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | Muñoz Rodríguez, José Manuel | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 18-20 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-3293 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=75&articulo=75-2023-01 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/245961 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | La presencia del ciberespacio en la vida juvenil es tal que ya no se puede distinguir los ámbitos online y offline, viviendo un proceso de desarrollo onlife no siempre equitativo en cuanto al género. Se pretende enfatizar en el comportamiento de los adolescentes españoles en la red en función del género y la edad, las decisiones que toman cuando construyen su identidad virtual y los efectos que tienen para ellos. Se realiza un estudio cuantitativo a nivel nacional (N=2.076, 12-18 años) en el marco de un diseño no experimental de tipo ex post facto a través del estudio de encuesta. Los resultados muestran que en la preferencia por unas u otras redes se observan diferencias de género, tomando decisiones totalmente diferentes a la hora de estar presentes en la red, y que un alto porcentaje de las chicas, a diferencia de los chicos, afirma que su yo virtual y los comportamientos asociados a su yo influyen significativamente en la opinión que tienen de sí mismas y en la necesidad que sienten por sentirse integradas. En conclusión, las decisiones que los adolescentes realizan a la hora de crear su yo virtual no solo tiene consecuencias negativas derivadas de una mala gestión, sino que está plagada de mandatos y estereotipos que determinan cómo deben ser y qué deben de hacer en la red; algo especialmente acuciante para las chicas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2023, v. XXI, n. 75, segundo trimestre, abril ; p. 9-20 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | adolescencia | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | actitud | spa |
dc.subject | identidad | spa |
dc.subject.other | red social | spa |
dc.subject.other | diferencia de género | spa |
dc.title | Identidad onlife : la cuestión del género y la edad en el comportamiento adolescente ante las redes | spa |
dc.title | Onlife identity : the question of gender and age in teenagers' online behaviour | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.3916/C75-2023-01 | spa |