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dc.contributor.authorLeón Lizárraga, Ilse Aglae
dc.contributor.authorContreras Cázarez, Carlos René
dc.contributor.authorLeón Duarte, Gustavo Adolfo
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 55-58spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2639spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/245960
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el nivel de competencia digital de estudiantes de la Universidad de Sonora, ubicada en Hermosillo (Sonora, México), respecto a la frecuencia en la que llevan a cabo actividades involucradas en las cinco áreas del modelo DigComp (tratamiento de la información, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas) con el objetivo de determinar la relación entre las variables comunicación y creación de contenido digital como elementos que integran la competencia digital. Metodológicamente, se lleva a cabo a través de un análisis descriptivo y numérico, en la estimación de datos y en la estadística para comprobar a detalle propiedades o cualidades distintivas a una muestra de 712 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre los 17 y 24 años, y matriculados en el primer, tercer, séptimo y noveno semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Como instrumento de análisis, se utiliza la respuesta en línea, a través de Google Forms, de una encuesta de tipo no experimental y de corte transversal, estructurada en 20 reactivos ad hoc con preguntas cerradas, escala tipo Likert, en la que se evalúan, por una parte, la comunicación en ambientes digitales abordando habilidades referentes a la interacción, participación, colaboración, identidad digital y pautas de comportamiento y, por otra parte, también se evalúa la creación de contenido respecto a temas relacionados con la generación de materiales digitales, licencias de uso y diseño de páginas web. A través de los datos obtenidos mediante las respuestas de los estudiantes, los cuales debían seleccionar entre las opciones: (1) casi nunca, (2) a veces, (3) casi siempre y (4) siempre; y analizados utilizando el programa IBM SPSS Statistics, los resultados reflejan la mayoría de los estudiantes perciben tener un nivel intermedio de competencias digitales. Además, también se evidencia que, de forma generalizada, con un total del 57% de resultados de ¿a veces¿ y ¿casi nunca¿, no comparten información en diversas plataformas digitales y difícilmente participan en grupos de colaboración que desarrollan y aportan conocimiento en ambientes digitales, sin embargo, conocen el significado de identidad digital y las normas de comportamiento en ambientes digitales. Así mismo, se observa que una ligera mayoría crea contenido digital (imágenes, textos, audios, etc.) de manera habitual, comprendiendo el significado de las licencias de uso y el consumo de recursos digitales, pero, existe una correlación negativa respecto a que los estudiantes, en muy pocas ocasiones, diseñan páginas web. Finalmente, se concluye que se debe continuar desarrollando la competencia digital entre los estudiantes universitarios, haciendo énfasis en las prácticas menos recurrentes relacionadas con la participación, interacción en espacios virtuales y el desarrollo de sitios web mediante software de diseño, repitiendo, además, el estudio en una muestra mayor compuesta por 150 participantes.spa
dc.description.abstractS'analitza el nivell de competència digital d'estudiants de la Universitat de Sonora, situada en Hermosillo (Sonora, Mèxic), respecte a la freqüència en la qual duen a terme activitats involucrades en les cinc àrees del model DigComp (tractament de la informació, comunicació, creació de contingut, seguretat i resolució de problemes) amb l'objectiu de determinar la relació entre les variables comunicació i creació de contingut digital com a elements que integren la competència digital. Metodològicament, es duu a terme a través d'una anàlisi descriptiva i numèrica, en l'estimació de dades i en l'estadística per a comprovar a detall propietats o qualitats distintives a una mostra de 712 estudiants universitaris, amb edats compreses entre els 17 i 24 anys, i matriculats en el primer, tercer, setè i novè semestre de la llicenciatura en Ciències de la Comunicació. Com a instrument d'anàlisi, s'utilitza la resposta en línia, a través de Google Forms, d'una enquesta de tipus no experimental i de tall transversal, estructurada en 20 reactius ad hoc amb preguntes tancades, escala tipus Likert, en la qual s'avaluen, d'una banda, la comunicació en ambients digitals abordant habilitats referents a la interacció, participació, col·laboració, identitat digital i pautes de comportament i, d'altra banda, també s'avalua la creació de contingut respecte a temes relacionats amb la generació de materials digitals, llicències d'ús i disseny de pàgines web. A través de les dades obtingudes mitjançant les respostes dels estudiants, els quals havien de seleccionar entre les opcions: (1) gairebé mai, (2) a vegades, (3) gairebé sempre i (4) sempre; i analitzats utilitzant el programa IBM SPSS Statistics, els resultats reflecteixen la majoria dels estudiants perceben tenir un nivell intermedi de competències digitals. A més, també s'evidencia que, de forma generalitzada, amb un total del 57% de resultats de ¿a vegades¿ i ¿gairebé mai¿, no comparteixen informació en diverses plataformes digitals i difícilment participen en grups de col·laboració que desenvolupen i aporten coneixement en ambients digitals, no obstant això, coneixen el significat d'identitat digital i les normes de comportament en ambients digitals. Així mateix, s'observa que una lleugera majoria crea contingut digital (imatges, textos, àudios, etc.) de manera habitual, comprenent el significat de les llicències d'ús i el consum de recursos digitals, però, existeix una correlació negativa respecte a què els estudiants, en molt poques ocasions, dissenyen pàgines web. Finalment, es conclou que s'ha de continuar desenvolupant la competència digital entre els estudiants universitaris, fent èmfasis en les pràctiques menys recurrents relacionades amb la participació, interacció en espais virtuals i el desenvolupament de llocs web mitjançant software de disseny, repetint, a més, l'estudi en una mostra major composta per 150 participants.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 82, n. especial ; p. 45-58spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectseguridadspa
dc.subjectinformaciónspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.subject.otherpágina Webspa
dc.titleCompetencia digital en estudiantes universitarios : conductas en la comunicación y creación de contenido en espacios virtualesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2022.82.2639spa


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