Las TICs y las prácticas pre-profesionales de los estudiantes de la carrera de contador público
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2022Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 : p. 264-274Resumen:
Se presenta la innovación docente llevada a cabo en el Taller de Práctica II, en la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Su desarrollo se llevó a cabo por un equipo conformado por docentes de las distintas áreas de formación académica. Se tuvo en cuenta el contexto de incertidumbre y cambio permanente en el que se desarrollará profesionalmente el Contador Público. La metodología empleada fue la de práctica situada y la técnica didáctica el Método de Aprendizaje basado en Problemas (Escribano, A. y Del Valle, A., 2016). El resultado de la innovación permitió a los estudiantes la vinculación teórico-práctica de múltiples contenidos previos desarrollados en asignaturas como matemática, cálculo financiero, estadística, costos, análisis e interpretación de estados contables y con la incorporación de las TIC se les facilitó el análisis de la información. Además, pudieron se observa que los cambios tecnológicos han impulsado la aparición de nuevos servicios, nuevos productos y nuevas formas de hacer negocios. Esta actividad se desarrolló en una empresa agroindustrial de la ciudad de Río Cuarto, incorporando así prácticas para el futuro graduado en Ciencias Económicas (Carneiro, 2010).
Se presenta la innovación docente llevada a cabo en el Taller de Práctica II, en la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Su desarrollo se llevó a cabo por un equipo conformado por docentes de las distintas áreas de formación académica. Se tuvo en cuenta el contexto de incertidumbre y cambio permanente en el que se desarrollará profesionalmente el Contador Público. La metodología empleada fue la de práctica situada y la técnica didáctica el Método de Aprendizaje basado en Problemas (Escribano, A. y Del Valle, A., 2016). El resultado de la innovación permitió a los estudiantes la vinculación teórico-práctica de múltiples contenidos previos desarrollados en asignaturas como matemática, cálculo financiero, estadística, costos, análisis e interpretación de estados contables y con la incorporación de las TIC se les facilitó el análisis de la información. Además, pudieron se observa que los cambios tecnológicos han impulsado la aparición de nuevos servicios, nuevos productos y nuevas formas de hacer negocios. Esta actividad se desarrolló en una empresa agroindustrial de la ciudad de Río Cuarto, incorporando así prácticas para el futuro graduado en Ciencias Económicas (Carneiro, 2010).
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