Diversidad afectivo-sexual : realidad trans y su abordaje en educación infantil
Texto completo:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Resumen:
La inclusión se ha convertido en un aspecto prioritario de la educación, por lo que su presencia va en aumento, ya que este concepto recoge la idea de una escuela para todos. Educar en la diversidad forma parte de dicha inclusión; permite a los niños conocer todo tipo de personas con sus respectivas realidades, aportando un ambiente enriquecedor. A esta diversidad pertenece el colectivo de personas trans, uno de los más desfavorecidos y que más acoso sufre, en parte, por el desconocimiento que existe sobre estas personas, teniendo graves consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Se propone un programa educativo sobre la diversidad afectivo-sexual, dirigido a la etapa de infantil y especialmente centrado en el colectivo trans, con actividades vivenciales que priman en el desarrollo de la empatía y el respeto, y favorezcan en último término la ¿normalización¿ de su situación. La primera parte consiste en una breve fundamentación teórico-educativa, que incluye el análisis del problema del acoso escolar por homofobia y transfobia; además de algunos antecedentes y marcos legislativos destacados en el abordaje de la diversidad afectivo-sexual dentro del ámbito escolar. En esta parte, también, se relata los resultados derivados del diseño y la aplicación de un cuestionario dirigido a personas trans y sus familiares, en relación a la temática (la importancia de trabajar esta realidad en las aulas, cuándo y de qué modo abordarlo, etc.). Teniendo en cuenta la información obtenida mediante el cuestionario, la segunda parte se centra en el desarrollo de la propuesta educativa arriba citada. Ésta se compone de cinco sesiones que comienzan con la lectura de un cuento, del que se extraen una serie de ideas y reflexiones en torno a los cuales gira el desarrollo de varias actividades.
La inclusión se ha convertido en un aspecto prioritario de la educación, por lo que su presencia va en aumento, ya que este concepto recoge la idea de una escuela para todos. Educar en la diversidad forma parte de dicha inclusión; permite a los niños conocer todo tipo de personas con sus respectivas realidades, aportando un ambiente enriquecedor. A esta diversidad pertenece el colectivo de personas trans, uno de los más desfavorecidos y que más acoso sufre, en parte, por el desconocimiento que existe sobre estas personas, teniendo graves consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Se propone un programa educativo sobre la diversidad afectivo-sexual, dirigido a la etapa de infantil y especialmente centrado en el colectivo trans, con actividades vivenciales que priman en el desarrollo de la empatía y el respeto, y favorezcan en último término la ¿normalización¿ de su situación. La primera parte consiste en una breve fundamentación teórico-educativa, que incluye el análisis del problema del acoso escolar por homofobia y transfobia; además de algunos antecedentes y marcos legislativos destacados en el abordaje de la diversidad afectivo-sexual dentro del ámbito escolar. En esta parte, también, se relata los resultados derivados del diseño y la aplicación de un cuestionario dirigido a personas trans y sus familiares, en relación a la temática (la importancia de trabajar esta realidad en las aulas, cuándo y de qué modo abordarlo, etc.). Teniendo en cuenta la información obtenida mediante el cuestionario, la segunda parte se centra en el desarrollo de la propuesta educativa arriba citada. Ésta se compone de cinco sesiones que comienzan con la lectura de un cuento, del que se extraen una serie de ideas y reflexiones en torno a los cuales gira el desarrollo de varias actividades.
Leer menos