Mostrar el registro sencillo del ítem
La relación meronímica como mecanismo de acceso léxico en el aprendizaje del español como LE/L2
dc.contributor.advisor | Regueiro Rodríguez, María Luisa | |
dc.contributor.author | López Santiago, Tomás | |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología | spa |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://eprints.ucm.es/id/eprint/74307/13/TFM.%20L%C3%B3pez%20Santiago,%20Tom%C3%A1s1.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/245764 | |
dc.description.abstract | La meronimia es la relación léxico-semántica bilateral paradigmática para la expresión de construcciones de parte-todo. Si bien cuenta con manifestaciones lingüísticas variadas y amplias, las distintas taxonomías para los sustantivos de parte-todo procuradas a lo largo de los años dan una idea de la complejidad del fenómeno. La atención dedicada a esta relación léxico-semántica en la bibliografía es pobre, y su trato en el aula de enseñanza del Español como Lengua Extranjera/Segunda Lengua (ELE/L2) no es equitativo con el resto de ellas. Para la enseñanza y el aprendizaje del léxico en ELE/L2, los especialistas están de acuerdo en que dicho aprendizaje no ha de ser solo incidental, y recomiendan utilizar herramientas para la creación de redes semánticas a través mecanismos de asociación como podrían ser los mapas conceptuales de relaciones léxico-semánticas. Tras hacer un análisis de los testimonios de cincuenta y un profesores de ELE/L2 y examinar la bibliografía fundamental para la enseñanza del léxico en ELE/L2, se lleva a cabo un diagnóstico sobre la situación de la meronimia en el aula de ELE/L2 y una defensa para su integración mediante una propuesta didáctica. | spa |
dc.format.extent | 111 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | semántica | spa |
dc.subject | léxico | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | segunda lengua extranjera | spa |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.title | La relación meronímica como mecanismo de acceso léxico en el aprendizaje del español como LE/L2 | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |