El sufragismo durante el periodo de entreguerras a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en 4º de ESO
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Trabajo fin de másterEstadísticas:
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2022Resumen:
El presente trabajo utiliza la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos para la asignatura de Geografía e Historia en 4º de ESO. Se trata de una metodología constructivista que fomenta el aprendizaje significativo en el alumnado y se pone en práctica en las aulas de 4º de ESO del centro Khalil Gibran, en Fuenlabrada (Madrid). La propuesta elabora un proyecto, en este caso una revista, sobre el sufragismo en entreguerras. A cada grupo de estudiantes se le asigna una potencia del periodo de entreguerras y de esta potencia escogerán a una sufragista destacada, de la que buscarán información que utilizarán para la posterior elaboración de la revista. Se pretende hacer protagonista al alumno como sujeto activo en el proceso de enseñanza y en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Una vez elaborado el proyecto por los alumnos, se comprueban, analizan y discuten los resultados mediante los materiales elaborados por los estudiantes y los resultados de las encuestas de evaluación y la valoración del proyecto. Finalmente, con la aplicación de esta metodología y el posterior análisis del resultado, se concluye que se ha incentivado la curiosidad y el interés de los estudiantes; se ha fomentado la conciencia igualitaria y la equidad; se ha incentivado el pensamiento crítico; y se ha motivado el trabajo colaborativo y en equipo.
El presente trabajo utiliza la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos para la asignatura de Geografía e Historia en 4º de ESO. Se trata de una metodología constructivista que fomenta el aprendizaje significativo en el alumnado y se pone en práctica en las aulas de 4º de ESO del centro Khalil Gibran, en Fuenlabrada (Madrid). La propuesta elabora un proyecto, en este caso una revista, sobre el sufragismo en entreguerras. A cada grupo de estudiantes se le asigna una potencia del periodo de entreguerras y de esta potencia escogerán a una sufragista destacada, de la que buscarán información que utilizarán para la posterior elaboración de la revista. Se pretende hacer protagonista al alumno como sujeto activo en el proceso de enseñanza y en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Una vez elaborado el proyecto por los alumnos, se comprueban, analizan y discuten los resultados mediante los materiales elaborados por los estudiantes y los resultados de las encuestas de evaluación y la valoración del proyecto. Finalmente, con la aplicación de esta metodología y el posterior análisis del resultado, se concluye que se ha incentivado la curiosidad y el interés de los estudiantes; se ha fomentado la conciencia igualitaria y la equidad; se ha incentivado el pensamiento crítico; y se ha motivado el trabajo colaborativo y en equipo.
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