Gamificación en el aula de matemáticas con Mario Bros
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
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Fecha:
2022Resumen:
La educación en España está en constante cambio y por ello, los maestros deben ir adaptándose a las nuevas metodologías que van surgiendo, en este caso se habla de la gamificación. Uno de los objetivos principales que persigue la gamificación es que los alumnos vean las clases como algo motivador y teniendo como fin principal promover su aprendizaje a través del juego, convirtiendo lo cotidiano en algo novedoso y atractivo para ellos. Se describen las características básicas para conseguir gamificar las clases de matemáticas. Además de detallar estas características que conforman la gamificación, se hablará sobre la importancia que tiene incluir el juego en el aula y cómo el uso de las TIC como acompañante de esta metodología tiene muchos beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Dentro de este marco teórico, se nombrarán algunas herramientas tanto de soporte digital como sin él, que permitirán gamificar las clases de matemáticas. Se concluye con una propuesta didáctica diseñada para el área de matemáticas y llevada a un aula de 6º de primaria de un colegio de Salamanca, vinculada con el juego de Mario Bros. Con los datos y resultados obtenidos de esta experimentación se analizará si su uso en el aula es favorecedor para los alumnos y de este modo servirá para hacer ver a través de una experiencia real, que la gamificación puede ser una buena metodología como promovedora educativa en el aprendizaje de los alumnos, mostrando los pasos y requisitos que deben darse para conseguir una clase gamificada.
La educación en España está en constante cambio y por ello, los maestros deben ir adaptándose a las nuevas metodologías que van surgiendo, en este caso se habla de la gamificación. Uno de los objetivos principales que persigue la gamificación es que los alumnos vean las clases como algo motivador y teniendo como fin principal promover su aprendizaje a través del juego, convirtiendo lo cotidiano en algo novedoso y atractivo para ellos. Se describen las características básicas para conseguir gamificar las clases de matemáticas. Además de detallar estas características que conforman la gamificación, se hablará sobre la importancia que tiene incluir el juego en el aula y cómo el uso de las TIC como acompañante de esta metodología tiene muchos beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Dentro de este marco teórico, se nombrarán algunas herramientas tanto de soporte digital como sin él, que permitirán gamificar las clases de matemáticas. Se concluye con una propuesta didáctica diseñada para el área de matemáticas y llevada a un aula de 6º de primaria de un colegio de Salamanca, vinculada con el juego de Mario Bros. Con los datos y resultados obtenidos de esta experimentación se analizará si su uso en el aula es favorecedor para los alumnos y de este modo servirá para hacer ver a través de una experiencia real, que la gamificación puede ser una buena metodología como promovedora educativa en el aprendizaje de los alumnos, mostrando los pasos y requisitos que deben darse para conseguir una clase gamificada.
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