Enseñar y aprender remotamente fisicoquímica en tiempos de reclusión pandémica
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Fecha:
2022Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 : p. 25-60Resumen:
Se presenta una experiencia de enseñanza remota, como consecuencia del COVID-19, llevada a cabo en la Universidad Nacional General Sarmiento en un curso de Fisicoquímica para la carrera de Ingeniería Química. En la propuesta son los propios alumnos los que explican los temas de la asignatura y diseñaran los problemas. Se les ofreció una carpeta de apuntes subidos a la Cátedra Virtual, pero tenían libertad de recurrir a las fuentes que quisieran. Se escucharon los reclamos de los alumnos para introducir las correspondientes modificaciones. Las evaluaciones semanales realizadas ayudaron a todos, a los docentes para analizar el progreso de los estudiantes, detectar problemas y hacer cambios a tiempo. A los alumnos para ir viendo en forma cotidiana qué esperaban los docentes de ellos y ser capaces a la vez de comprobar su progreso. A pesar de los problemas de conexión, el curso llevó un buen ritmo. El espacio que se les proporcionó para generar su propio material, reveló una capacidad creativa muy interesante y el trabajo realizado bajo esta metodología dejó un material sumamente valioso para los próximos cursos.
Se presenta una experiencia de enseñanza remota, como consecuencia del COVID-19, llevada a cabo en la Universidad Nacional General Sarmiento en un curso de Fisicoquímica para la carrera de Ingeniería Química. En la propuesta son los propios alumnos los que explican los temas de la asignatura y diseñaran los problemas. Se les ofreció una carpeta de apuntes subidos a la Cátedra Virtual, pero tenían libertad de recurrir a las fuentes que quisieran. Se escucharon los reclamos de los alumnos para introducir las correspondientes modificaciones. Las evaluaciones semanales realizadas ayudaron a todos, a los docentes para analizar el progreso de los estudiantes, detectar problemas y hacer cambios a tiempo. A los alumnos para ir viendo en forma cotidiana qué esperaban los docentes de ellos y ser capaces a la vez de comprobar su progreso. A pesar de los problemas de conexión, el curso llevó un buen ritmo. El espacio que se les proporcionó para generar su propio material, reveló una capacidad creativa muy interesante y el trabajo realizado bajo esta metodología dejó un material sumamente valioso para los próximos cursos.
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