Factores que determinan el éxito académico de los estudiantes en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)
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Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2022Resumen:
Promover la alfabetización en STEM facilita el desarrollo de competencias y destrezas necesarias que fomentan una participación de los cuidamos. Sin embargo, diversas barreras limitan el acceso a una educación en STEM necesarias para el siglo XXI, en especial pertenecer a un grupo étnicos y raciales minoritario y ser mujer. A fin de aminorar la brecha existente, los gobiernos han creado iniciativas como los programas que ofrecen experiencias de investigación con el fin de exponerlos a una experiencia autentica de aprendizaje donde, de la mano de un profesor o mentor, se espera que el estudiante adquiera conocimientos y destrezas necesarias para desarrollar prácticas y saberes, a la vez que se integra a la comunidad científica y se promueve su retención en diversos campos de STEM. Pese a que literatura apoya la creación e inversión en programas que promueven experiencias de investigación en los grupos pocos representados, los estudios que presentan evidencias empíricas que analizan los beneficios y factores que promueven el éxito académico y profesional de que estudiantes hispanos en STEM, luego de participar de estas experiencias, ha sido poco estudiado. De acuerdo con lo expuesto, el propósito general de esta investigación doctoral se encausó hacia la identificación de los factores que facilitan que estudiantes hispanos continúen sus estudios y tengan éxito en carreras en STEM, mediante una metodología mixta. Concretamente, se incorporó un diseño de tipo exploratorio secuencial, para el cual se integró el modelo de desarrollo de instrumentos mediante la implementación de fases de investigación, una primera fase de carácter cualitativa seguida de una segunda fase de corte cuantitativa. De los análisis inferenciales se concluye que los estudiantes graduados identificados como mujer, muestran beneficios estadísticamente superiores en las destrezas de revisión de literatura, destrezas de comunicación e identidad científica. De igual forma se identificó que a medida que aumenta el tiempo de trabajo en un laboratorio de investigaciones, los estudiantes muestran intereses académicos y profesionales más altos en STEM, lo que a su vez se puede traducir en un aumento de la persistencia y retención de los estudiantes en estos campos.
Promover la alfabetización en STEM facilita el desarrollo de competencias y destrezas necesarias que fomentan una participación de los cuidamos. Sin embargo, diversas barreras limitan el acceso a una educación en STEM necesarias para el siglo XXI, en especial pertenecer a un grupo étnicos y raciales minoritario y ser mujer. A fin de aminorar la brecha existente, los gobiernos han creado iniciativas como los programas que ofrecen experiencias de investigación con el fin de exponerlos a una experiencia autentica de aprendizaje donde, de la mano de un profesor o mentor, se espera que el estudiante adquiera conocimientos y destrezas necesarias para desarrollar prácticas y saberes, a la vez que se integra a la comunidad científica y se promueve su retención en diversos campos de STEM. Pese a que literatura apoya la creación e inversión en programas que promueven experiencias de investigación en los grupos pocos representados, los estudios que presentan evidencias empíricas que analizan los beneficios y factores que promueven el éxito académico y profesional de que estudiantes hispanos en STEM, luego de participar de estas experiencias, ha sido poco estudiado. De acuerdo con lo expuesto, el propósito general de esta investigación doctoral se encausó hacia la identificación de los factores que facilitan que estudiantes hispanos continúen sus estudios y tengan éxito en carreras en STEM, mediante una metodología mixta. Concretamente, se incorporó un diseño de tipo exploratorio secuencial, para el cual se integró el modelo de desarrollo de instrumentos mediante la implementación de fases de investigación, una primera fase de carácter cualitativa seguida de una segunda fase de corte cuantitativa. De los análisis inferenciales se concluye que los estudiantes graduados identificados como mujer, muestran beneficios estadísticamente superiores en las destrezas de revisión de literatura, destrezas de comunicación e identidad científica. De igual forma se identificó que a medida que aumenta el tiempo de trabajo en un laboratorio de investigaciones, los estudiantes muestran intereses académicos y profesionales más altos en STEM, lo que a su vez se puede traducir en un aumento de la persistencia y retención de los estudiantes en estos campos.
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