Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Sempere, Ismael
dc.contributor.authorEspuny Vidal, Cinta
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 69-71spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2601spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/245543
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el nivel de competencia digital de los estudiantes de 2º de bachiller de diferentes comunidades autónomas de España, desde una perspectiva de género, con el objetivo de determinar si existe una brecha digital de género y si ésta repercute en la elección del tipo de estudios. Se trata de un estudio de tipo descriptivo y cuantitativo, en el que participan 409 estudiantes (229 mujeres y 180 hombres). Los datos se recogen a través del cuestionario INCOTIC-ESO (INCOTIC 2.0), que se compone de tres apartados: información básica y objetivos de la herramienta, datos personales y nivel de acceso a la tecnología, y uso general de las TIC, autopercepción de la competencia digital, y actitudes y expectativas en relación con las TIC. Los resultados se presentan en función de la variable analizada. En cuanto a la autopercepción de la competencia digital, tanto hombres como mujeres se sitúan en un nivel alto, aunque las mujeres se sitúan seis puntos por debajo. En ambos casos se demuestra que el nivel de autopercepción de la competencia digital guarda relación con el uso que se hace de las tecnologías, aunque en el caso de las mujeres esta relación se hace más redundante y muestran una dependencia ligeramente mayor de las TIC. Respecto a la selección de estudios, se observa que la mayoría de las mujeres, a pesar de mostrar un nivel de autopercepción de la competencia digital alto, seleccionan carreras de humanidades o ciencias sociales; y que aquellas que sí se dirigen al ámbito de las STEM, suelen orientarse hacia las ciencias de la salud. Finalmente, por lo que respecta al nivel socioeconómico, se observa una profundización de la brecha de género, ya que las mujeres procedentes de niveles socioeconómicos bajos muestran niveles de competencia digital aún más bajos. Como conclusión se apunta que es necesario que el Estado y las instituciones tomen las medidas pertinentes para atajar esta situación y tratar de equilibrar la presencia de hombres y mujeres en todas las ramas de estudio.spa
dc.description.abstractS'analitza el nivell de competència digital dels estudiants de 2n de batxiller de diferents comunitats autònomes d'Espanya, des d'una perspectiva de gènere, amb l'objectiu de determinar si existeix una bretxa digital de gènere i si aquesta repercuteix en l'elecció del tipus d'estudis. Es tracta d'un estudi de tipus descriptiu i quantitatiu, en el qual participen 409 estudiants (229 dones i 180 homes). Les dades es recullen a través del qüestionari INCOTIC-ESO (INCOTIC 2.0), que es compon de tres apartats: informació bàsica i objectius de l'eina, dades personals i nivell d'accés a la tecnologia, i ús general de les TIC, autopercepció de la competència digital, i actituds i expectatives en relació amb les TIC. Els resultats es presenten en funció de la variable analitzada. Quant a l'autopercepció de la competència digital, tant homes com dones se situen en un nivell alt, encara que les dones se situen sis punts per sota. En ambdós casos es demostra que el nivell d'autopercepció de la competència digital guarda relació amb l'ús que es fa de les tecnologies, encara que en el cas de les dones aquesta relació es fa més redundant i mostren una dependència lleugerament major de les TIC. Respecte a la selecció d'estudis, s'observa que la majoria de les dones, malgrat mostrar un nivell d'autopercepció de la competència digital alt, seleccionen carreres d'humanitats o ciències socials; i que aquelles que sí que es dirigeixen a l'àmbit de les STEM, solen orientar-se cap a les ciències de la salut. Finalment, pel que respecta al nivell socioeconòmic, s'observa un aprofundiment de la bretxa de gènere, ja que les dones procedents de nivells socioeconòmics baixos mostren nivells de competència digital encara més baixos. Com a conclusió s'apunta que és necessari que l'Estat i les institucions prenguin les mesures pertinents per a atallar aquesta situació i tractar d'equilibrar la presència d'homes i dones en totes les branques d'estudi.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 81, septiembre ; p. 55-71spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecteducación tecnológicaspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherbrecha digitalspa
dc.titleEstudios STEM y la brecha digital de género en bachillerato : la influencia de la competencia digital en el futuro académicospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2022.81.2601spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International