Identidades en juego : prácticas lúdicas en jóvenes mapuche
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Fecha:
2010Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2010, v. 12, n. 2, mayo-agosto ; p. 163-178Resumen:
El presente artículo es una síntesis de una investigación realizada como tesis de Maestría en Educación Corporal, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El trabajo localizó su área de estudio en el juego y la identidad, delimitando el problema de indagación a la relación que se establece entre las prácticas lúdicas y los procesos de identificación cultural. El enfoque específico se detuvo en las identificaciones lúdicas en jóvenes de ascendencia mapuche, observados a través del recorrido de diferentes espacios de interacción. Los referentes empíricos con quienes tracé el trabajo de campo se ubican en diferentes poblados del Noreste de la provincia de Chubut, Argentina. Sostengo que la identidad cultural demanda una compleja elaboración subjetiva, en una red de discursos y prácticas contradictorias, opuestas y conflictivas entre el pasado y lo emergente. Algunas de las preguntas que me surgieron en este sentido fueron: ¿qué influencias tuvieron los hechos del pasado en la materialización de ciertas prácticas lúdicas actuales? ¿Muestran estas relaciones conflictos identitarios? Si esto es posible ¿cómo se produce entonces la relación entre los juegos, la tradición y los cambios que permiten reconfigurar la identidad cultural? Por ende ¿qué factores han permitido los procesos de adaptación y transformación lúdica? ¿Qué rol cumplen los jóvenes en esta dinámica? Algunas de estas respuestas podrán encontrarse a lo largo de este artículo.
El presente artículo es una síntesis de una investigación realizada como tesis de Maestría en Educación Corporal, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El trabajo localizó su área de estudio en el juego y la identidad, delimitando el problema de indagación a la relación que se establece entre las prácticas lúdicas y los procesos de identificación cultural. El enfoque específico se detuvo en las identificaciones lúdicas en jóvenes de ascendencia mapuche, observados a través del recorrido de diferentes espacios de interacción. Los referentes empíricos con quienes tracé el trabajo de campo se ubican en diferentes poblados del Noreste de la provincia de Chubut, Argentina. Sostengo que la identidad cultural demanda una compleja elaboración subjetiva, en una red de discursos y prácticas contradictorias, opuestas y conflictivas entre el pasado y lo emergente. Algunas de las preguntas que me surgieron en este sentido fueron: ¿qué influencias tuvieron los hechos del pasado en la materialización de ciertas prácticas lúdicas actuales? ¿Muestran estas relaciones conflictos identitarios? Si esto es posible ¿cómo se produce entonces la relación entre los juegos, la tradición y los cambios que permiten reconfigurar la identidad cultural? Por ende ¿qué factores han permitido los procesos de adaptación y transformación lúdica? ¿Qué rol cumplen los jóvenes en esta dinámica? Algunas de estas respuestas podrán encontrarse a lo largo de este artículo.
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