Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRevuelta Peña, Fabio
dc.contributor.authorOtegui González, Silvia
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madridspa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 47-49spa
dc.identifier.urihttps://oa.upm.es/71904/spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/245463
dc.descriptionResumen también en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe expone una propuesta educativa de implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a través de la gamificación de tipo escape room para la asignatura de Física y Química de 2º de ESO en el colegio El Valle de Sanchinarro situado en Madrid. El objetivo es impulsar el aprendizaje y el rendimiento académico a través de la actividad lúdica, despertar el interés hacia las ciencias y la motivación frente a la asignatura, y concienciar sobre los problemas medioambientales y socioeconómicos en el siglo XXI. Para ello, se plantea la actividad en dos partes; una primera parte con un taller sobre los ODS, y una segunda parte donde se realiza el escape room con cinco pruebas relacionadas con los contenidos didácticos de la asignatura. Se describe con detalle el contenido, el material para desarrollar la actividad y su forma de resolución de las 5 pruebas y el enigma final a través de la plataforma Genially accesible mediante código QR. Para evaluar el cumplimiento de los objetivos se emplean dos cuestionarios dirigidos a los 84 alumnos de 2º de la ESO; un cuestionario inicial, que incluye preguntas sobre los ODS y Física y Química; y otro cuestionario final que evalúa la satisfacción del alumnado con respecto a la actividad, y los contenidos del escape room. Los resultados muestran un mayor conocimiento adquirido por los estudiantes tanto en Física y Química como en los contenidos relacionados con los ODS. Valoran muy positivamente la actividad, considerando el escape room como una forma útil y divertida para aprender. Se concluye que la propuesta aporta múltiples beneficios al aprendizaje en la asignatura de Física y Química y a su concienciación y reflexión sobre aspectos medioambientales.spa
dc.format.extent49 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjectfísicaspa
dc.subjectquímicaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmotivación del rendimientospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.othergamificaciónspa
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)spa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleImplementación de los objetivos de desarrollo sostenible en física y química a través de un escape roomspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International