Asimetrías de leyes normativas transnacionales sobre Educación Patrimonial
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2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 400, abril-junio ; p. 237-263Resumen:
Se analiza la normativa curricular sobre educación patrimonial en tres países: Portugal, México y España, comparando similitudes y diferencias. El objetivo es conocer cuáles son las conceptualizaciones de cada país sobre la educación patrimonial según sus normativas educativas, qué se entiende por patrimonio, además de analizar qué leyes disponen la práctica de esta disciplina y cómo son las diferencias principales entre ellas, específicamente centrados en Educación Secundaria Obligatoria española y sus homólogos en edad (11 a los 16 años) en Portugal y México. Se abordan los conceptos de identidad, ciudanía, nuevas tecnologías, metodologías innovadoras y globalización, que engloba la educación patrimonial, entendida como disciplina transversalizada en el currículo. Se utiliza un método mixto secuencial exploratorio, con una primera fase de análisis bibliométrico a través del software VOSwiever, en el que se extraen las categorías de análisis étic y una segunda fase de análisis de contenido de las propias leyes, desde una perspectiva constructivista y postconstructivista. Los documentos analizados son: Ley Básica del Sistema Educativo Portugués (Lei n.º 46/1986, se aprobó el 14 de octubre de 1986, y modificación de 2018), Ley General de Educación (2017) de México y la ley vigente en España, LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. La noción de patrimonio en los tres países se relaciona con lo identitario, lo simbólico, lo social y lo humano, un modelo holístico y relacional y se encuentran semejanzas en algunas de las asignaturas que ayudan a transversalizar la educación patrimonial, como la Historia, la Lengua o el Arte. No obstante, se observan diferencias en cuanto al tratamiento del patrimonio en otra serie de asignaturas, que tienen que ver con el transcurrir de la historia de los países y sus propios cambios normativos. Se concluye que es necesario redefinir los currículos de estos países, en materia de educación patrimonial, extender su concepto y adaptarlo a las nuevas metodologías y a las TIC, atendiendo a otros aspectos como el rol del profesorado, su formación inicial, la práctica docente, el alumnado del siglo XXI y los diseñadores de las leyes.
Se analiza la normativa curricular sobre educación patrimonial en tres países: Portugal, México y España, comparando similitudes y diferencias. El objetivo es conocer cuáles son las conceptualizaciones de cada país sobre la educación patrimonial según sus normativas educativas, qué se entiende por patrimonio, además de analizar qué leyes disponen la práctica de esta disciplina y cómo son las diferencias principales entre ellas, específicamente centrados en Educación Secundaria Obligatoria española y sus homólogos en edad (11 a los 16 años) en Portugal y México. Se abordan los conceptos de identidad, ciudanía, nuevas tecnologías, metodologías innovadoras y globalización, que engloba la educación patrimonial, entendida como disciplina transversalizada en el currículo. Se utiliza un método mixto secuencial exploratorio, con una primera fase de análisis bibliométrico a través del software VOSwiever, en el que se extraen las categorías de análisis étic y una segunda fase de análisis de contenido de las propias leyes, desde una perspectiva constructivista y postconstructivista. Los documentos analizados son: Ley Básica del Sistema Educativo Portugués (Lei n.º 46/1986, se aprobó el 14 de octubre de 1986, y modificación de 2018), Ley General de Educación (2017) de México y la ley vigente en España, LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. La noción de patrimonio en los tres países se relaciona con lo identitario, lo simbólico, lo social y lo humano, un modelo holístico y relacional y se encuentran semejanzas en algunas de las asignaturas que ayudan a transversalizar la educación patrimonial, como la Historia, la Lengua o el Arte. No obstante, se observan diferencias en cuanto al tratamiento del patrimonio en otra serie de asignaturas, que tienen que ver con el transcurrir de la historia de los países y sus propios cambios normativos. Se concluye que es necesario redefinir los currículos de estos países, en materia de educación patrimonial, extender su concepto y adaptarlo a las nuevas metodologías y a las TIC, atendiendo a otros aspectos como el rol del profesorado, su formación inicial, la práctica docente, el alumnado del siglo XXI y los diseñadores de las leyes.
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