Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVelando Casanova, Mónica
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 152-154spa
dc.identifier.isbn978-84-18819-82-7spa
dc.identifier.urihttps://octaedro.com/wp-content/uploads/2021/12/9788418819827.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/245305
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe recogen propuestas planteadas sobre la necesidad de una renovación en la manera de enseñar la gramática del español en el aula. Como señalan diversos autores (Camps, Ferrer, Milian, Rodriguez, Vilà y Zayas, entre otros), la gramática debe concebirse al servicio del uso lingüístico, de tal manera que las actividades gramaticales, más allá del aprendizaje memorístico de unos conceptos y normas gramaticales, deben consistir en la observación y la manipulación de las formas lingüísticas, así como en la aplicación de los aprendizajes a la composición de textos. En definitiva, para una construcción significativa de los conocimientos lingüísticos, la reflexión metalingüística debe partir desde el propio uso de la lengua y orientarse exclusivamente hacia él. La gramática solo cobra sentido cuando el hablante sabe para qué sirve y cómo debe utilizarse. A partir de aquí, el enfoque basado en «proyectos de escritura» va cobrando importancia como un modo de conjugar la reflexión gramatical con tareas de escritura, de tal modo que los conocimientos gramaticales se han de ir construyendo al mismo tiempo que se desarrollan las actividades de análisis y de producción de textos. Se revisa el modo en el que abordan las cuestiones gramaticales los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, así como recopilar todas aquellas propuestas que, bajo la denominación de «gramática pedagógica», plantean nuevos métodos de aprendizaje de la gramática centrados y orientados a crear usuarios competentes en la lengua.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEstrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe. Barcelona, 2021 ; p. 143-154spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectgramáticaspa
dc.subjectlengua españolaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectexpresión escritaspa
dc.titleNuevas perspectivas en la enseñanza de la gramática del españolspa
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.doi10.36006/16333spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem