Mostrar el registro sencillo del ítem
El acceso del profesorado de música a la docencia en educación secundaria
dc.contributor.author | Hernández Portero, Guadalupe | |
dc.contributor.author | Colás Bravo, María Pilar | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 336-338 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/17005 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/245263 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la diversidad de itinerarios que se pueden seguir en la formación inicial del profesorado de Música, regulados por las distintas leyes educativas, y cuál es la formación curricular real que recibe este profesorado. Los objetivos son: describir los requerimientos en la legislación educativa española para el acceso a la docencia del profesorado de Educación Musical en la enseñanza secundaria, conocer el tipo de formación que ofrecen las titulaciones específicamente musicales, e identificar el perfil formativo que recibe el profesorado en su formación inicial. Para ello, se realiza un análisis documental de los planes de estudio de las titulaciones específicamente musicales que dan acceso a la docencia en Educación Secundaria. Se utiliza como base el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge) de Mishra y Koehler para conocer la proporción de contenidos musicales, pedagógicos o tecnológicos que ofrece cada una. Se comprueba en los resultados que cada titulación adopta un determinado perfil formativo de acuerdo con el concepto de Música y estilos que defienden. En todos los casos se aprecia la necesidad de ampliar conocimientos tecnológicos y pedagógicos. Se concluye que hace falta un replanteamiento de los planes de formación demasiado técnicos y no ajustados a necesidades formativas del profesorado ni al contexto tecnológico docente por lo que es necesaria la formación del profesorado en competencias digitales articulada con la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina de Música. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 2 ; p. 319-339 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | música | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | legislación educativa | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.title | El acceso del profesorado de música a la docencia en educación secundaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v26i2.17005 | spa |