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dc.contributor.authorSantos, Maria José de Oliveira
dc.contributor.authorNelas, Paula Alexandra Andrade Batista
dc.contributor.authorFerreira, Manuela
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 257-266spa
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2232/1950spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/245083
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Aprendiendo en positivo: la respuesta al Covid-19"spa
dc.description.abstractSe presenta una investigación cuyo objetivo es caracterizar el conocimiento sobre la salud sexual y reproductiva (SSR) de los estudiantes de Educación Superior y analizar su asociación con comportamientos promotores de la SSR. Fue realizado un estudio transversal analítico, en una muestra de 1946 estudiantes, de una universidad del norte de Portugal, con una edad media de 21 años. En la recogida de datos fue utilizado un cuestionario de caracterización sociodemográfica y de los comportamientos sobre SSR y el Inventario de conocimiento sobre SSR, organizado en cuatro áreas temáticas (fisiología de la reproducción, anticoncepción, enfermedades de transmisión sexual y vigilancia de salud). Los datos fueron analizados utilizando la estadística descriptiva e inferencial (ANOVA). Los resultados muestran que el nivel de conocimiento sobre SSR es medio, el área de mayor conocimiento es la anticoncepción y la de menor las enfermedades de transmisión sexual y la vigilancia de la salud. Las mujeres tienen un nivel de conocimiento más elevado. Los estudiantes más jóvenes frecuentan cursos de las áreas de ciencias de la vida y la salud. El conocimiento está asociado positivamente con una mayor adhesión al comportamiento de anticoncepción, utilización de los servicios de SSR y menor adhesión a comportamientos de riesgo, principalmente al consumo de alcohol, drogas y parejas ocasionales. En conclusión, es importante aumentar el conocimiento de los estudiantes de Educación Superior sobre SSR, para mejorar comportamientos de protección y para disminuir el riesgo sexual y reproductivo. Las universidades pueden ser el contexto privilegiado para la intervención en educación sexual y reproductivaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 2, v. 2 ; p. 257-266spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación sexualspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectconducta sexualspa
dc.subjectsexualidadspa
dc.titleConhecimento sobre saúde sexual e reprodutiva em estudantes do ensino superiorpor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2232spa


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