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dc.contributor.advisorTorres García, Ana Victoria
dc.contributor.authorCastro Lorenzo, Alejandra
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 45-49spa
dc.identifier.urihttps://gredos.usal.es/handle/10366/150332spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244950
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionAnexos: p. 50-64spa
dc.description.abstractLa familia es un sistema formado/conformado por el conjunto de interacciones entre todos sus integrantes. En ese sentido, la disfuncionalidad familiar se traspasará a cada uno de los miembros de la familia o viceversa, por lo que cualquier acto de violencia doméstica afectará al desarrollo de los niños. Los centros educativos son piezas claves para contribuir en el buen clima familiar al ser uno de los contextos cotidianos de los niños y estar en continua relación con su familia. Es por ello, que se debe aprovechar esta oportunidad para prevenir y solventar cualquier disfuncionalidad que obstaculice el desarrollo cognitivo, conductual y emocional de los niños, a través de una/la colaboración conjunta entre padres, hijos y escuela. El objetivo es elaborar un programa de prevención para proporcionar la formación y el apoyo necesario a las familias a fin de prevenir y/o reducir el maltrato infantil a causa de la violencia doméstica. En cuanto a la metodología, se realizarán cinco sesiones con distintas actividades desde una perspectiva cognitivo-conductual y en las que participarán padres e hijos de forma paralela para aumentar la efectividad del programa preventivo y su nivel de satisfacción al mejorar sus relaciones paternofiliales. La muestra está formada por alumnos de 5º de educación primaria y sus padres, tutores legales u otro miembro familiar del centro San Estanislao de Kostka. La propuesta se hará en un futuro debido al limitado tiempo del periodo en prácticas en el centro escolar. Tras la investigación realizada y las reuniones con la orientadora familiar del colegio San Estanislao de Kotska, existe una clara necesidad de establecer programas preventivos ante el maltrato intrafamiliar en los centros educativos para evitar cualquier disfuncionalidad que impida el buen desarrollo del niño y no afecte a su rendimiento académico.spa
dc.format.extent64 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectagresiónspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectrelación padres-niñospa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectinteracciónspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectrelación padres-escuelaspa
dc.titlePropuesta de prevención ante el impacto del maltrato intrafamiliar en el desarrollo del niñospa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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