El Digital Storytelling como herramienta educativa de desarrollo de la creatividad : un estudio de caso en una cuna jardín peruana
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2022Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 79, n. especial ; p. 304-318Resumen:
Se describe una investigación para comprobar la mejora de la creatividad después de una experiencia con la herramienta Digital Storytelling (DST), concretamente Sumaq Willakuy (Cuento bonito). Además de la mejora en las variables de creatividad, se analiza si existen diferencias y semenjanzas en función de la edad y el sexo. Se aplica el método cuantitativo de diseño pre-experimental tipo pre-test ¿ post-test con una muestra compuesta por 70 sujetos (31niñas y 39 niños) de 5 y 6 años de una cuna jardín de Perú. Se usa el Test de creatividad infantil (TCI) en dos etapas: en la primera se crea un modelo relacionado con la formulación del problema y en la segunda se realiza un dibujo, que se relaciona con la solución del problema. La primera fase evalua la originalidad y la manipulación atípica. La segunda fase evalua el cambio de material, la interacción, los elementos verbales y el alejamiento del modelo. El procedimento se lleva a cabo en dos sesiones: en la priemra se explora el software y en la segunda se crea la historia digital siguiendo una secuencia didáctica. En los resultados se evidencia el incremento de puntuaciones en el post-test, tanto en creatividad total como en otras variables significativas como el cambio de material, la interacción, los elementos verbales y el alejamiento del modelo. Se afirma que la participación en la experiencia mejora las puntuaciones del TCI, ya que se produce una diferencia con respecto a la puntuación inicial. Respecto del género y la edad no se observan diferencias estadísticas significativas en las puntuaciones obtenidas pre y post-test. Se concluye que la aplicación de herramientas DTS mejora la capacidad creativa, por lo que puede aplicarse en otros contextos similares para desarrollar la creatividad infantil. De esto se deriva que el uso de narrativas digitales es relevante para la educación infantil.
Se describe una investigación para comprobar la mejora de la creatividad después de una experiencia con la herramienta Digital Storytelling (DST), concretamente Sumaq Willakuy (Cuento bonito). Además de la mejora en las variables de creatividad, se analiza si existen diferencias y semenjanzas en función de la edad y el sexo. Se aplica el método cuantitativo de diseño pre-experimental tipo pre-test ¿ post-test con una muestra compuesta por 70 sujetos (31niñas y 39 niños) de 5 y 6 años de una cuna jardín de Perú. Se usa el Test de creatividad infantil (TCI) en dos etapas: en la primera se crea un modelo relacionado con la formulación del problema y en la segunda se realiza un dibujo, que se relaciona con la solución del problema. La primera fase evalua la originalidad y la manipulación atípica. La segunda fase evalua el cambio de material, la interacción, los elementos verbales y el alejamiento del modelo. El procedimento se lleva a cabo en dos sesiones: en la priemra se explora el software y en la segunda se crea la historia digital siguiendo una secuencia didáctica. En los resultados se evidencia el incremento de puntuaciones en el post-test, tanto en creatividad total como en otras variables significativas como el cambio de material, la interacción, los elementos verbales y el alejamiento del modelo. Se afirma que la participación en la experiencia mejora las puntuaciones del TCI, ya que se produce una diferencia con respecto a la puntuación inicial. Respecto del género y la edad no se observan diferencias estadísticas significativas en las puntuaciones obtenidas pre y post-test. Se concluye que la aplicación de herramientas DTS mejora la capacidad creativa, por lo que puede aplicarse en otros contextos similares para desarrollar la creatividad infantil. De esto se deriva que el uso de narrativas digitales es relevante para la educación infantil.
Leer menosEs descriu una investigació per comprovar la millora de la creativitat després d¿una experiència amb l¿eina Digital Storytelling (DST), concretament Sumaq Willakuy (Conte bonic). A més de la millora en les variables de creativitat, s'analitza si hi ha diferències i semblances en funció de l'edat i el sexe. S'aplica el mètode quantitatiu de disseny pre-experimental tipus pre-test ¿ post-test amb una mostra composta per 70 subjectes (31 nenes i 39 nens) de 5 i 6 anys d'un bressol jardí del Perú. S'usa el Test de creativitat infantil (TCI) en dues etapes: a la primera es crea un model relacionat amb la formulació del problema ia la segona es fa un dibuix, que es relaciona amb la solució del problema. La primera fase avalua l'originalitat i la manipulació atípica. La segona fase avalua el canvi de material, la interacció, els elements verbals i l'allunyament del model. El procediment es duu a terme en dues sessions: a la primera s'explora el programari i a la segona es crea la història digital seguint una seqüència didàctica. En els resultats s'evidencia l'increment de puntuacions al post-test, tant en creativitat total com en altres variables significatives com el canvi de material, la interacció, els elements verbals i l'allunyament del model. S'afirma que la participació a l'experiència millora les puntuacions del TCI, ja que es produeix una diferència respecte a la puntuació inicial. Respecte del gènere i l'edat no s'observen diferències estadístiques significatives a les puntuacions obtingudes pre i post-test. Es conclou que l'aplicació d'eines DTS millora la capacitat creativa, per la qual cosa es pot aplicar en altres contextos similars per desenvolupar la creativitat infantil. D'això se'n deriva que l'ús de narratives digitals és rellevant per a l'educació infantil.
Es descriu una investigació per comprovar la millora de la creativitat després d¿una experiència amb l¿eina Digital Storytelling (DST), concretament Sumaq Willakuy (Conte bonic). A més de la millora en les variables de creativitat, s'analitza si hi ha diferències i semblances en funció de l'edat i el sexe. S'aplica el mètode quantitatiu de disseny pre-experimental tipus pre-test ¿ post-test amb una mostra composta per 70 subjectes (31 nenes i 39 nens) de 5 i 6 anys d'un bressol jardí del Perú. S'usa el Test de creativitat infantil (TCI) en dues etapes: a la primera es crea un model relacionat amb la formulació del problema ia la segona es fa un dibuix, que es relaciona amb la solució del problema. La primera fase avalua l'originalitat i la manipulació atípica. La segona fase avalua el canvi de material, la interacció, els elements verbals i l'allunyament del model. El procediment es duu a terme en dues sessions: a la primera s'explora el programari i a la segona es crea la història digital seguint una seqüència didàctica. En els resultats s'evidencia l'increment de puntuacions al post-test, tant en creativitat total com en altres variables significatives com el canvi de material, la interacció, els elements verbals i l'allunyament del model. S'afirma que la participació a l'experiència millora les puntuacions del TCI, ja que es produeix una diferència respecte a la puntuació inicial. Respecte del gènere i l'edat no s'observen diferències estadístiques significatives a les puntuacions obtingudes pre i post-test. Es conclou que l'aplicació d'eines DTS millora la capacitat creativa, per la qual cosa es pot aplicar en altres contextos similars per desenvolupar la creativitat infantil. D'això se'n deriva que l'ús de narratives digitals és rellevant per a l'educació infantil.
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