Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNieto Ratero, Álvaro
dc.contributor.authorSeguro Romero, Pedro María
dc.contributor.authorBonifácio, Evangelina
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 202-206spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/96993/version/133164spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244923
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Construcción de políticas y generación de conocimiento en educación¿spa
dc.description.abstractSe pretende conocer la producción de artículos sobre formación y desarrollo docente en Enseñanza Básica y Enseñanza Secundaria en Portugal, publicados entre 2011 y 2021 en las dos publicaciones de referencia en el ámbito educativo en Portugal, que son la Revista Portuguesa de Educação y la Revista Lusófona de Educação. Se emplea una metodología mixta con una muestra de 672 artículos. Se crea un cuadro analítico para clasificar el número total de artículos y de manuscritos publicados por números o volúmenes y se compara la frecuencia de publicaciones a través de gráficos realizados en Microsoft Excel 365. Posteriormente, se analizan las principales temáticas y el interés en la frecuencia de artículos publicados por la comunidad académica. Los resultados indican una escasa producción científica de la temática analizada en las dos revistas, con sólo 46 artículos (6.8%). En la Revista Portuguesa de Educação existe una mayor diversidad de temáticas abarcando tanto la formación como el desarrollo docente, mientras que la Revista Lusófona de Educação recoge estudios orientados a la formación de profesores. A pesar de que hay contenidos de calidad entre las dos revistas que pueden servir para promover políticas educativas se concluye la necesidad de incrementar el nivel de transferencia del conocimiento a las políticas educativas y se recomienda que estas revistas de impacto lleven a cabo con regularidad monográficos específicos sobre estos temas, dándole una mayor visibilidad a investigaciones empíricas centradas en la temática objeto de estudio en contextos locales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2023, n. 400, abril-junio ; p. 181-206spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.titleContribución de las revistas científicas a la construcción de políticas de formación para el profesorado en Portugalspa
dc.titleContribution of scientific journals to the construction of teacher training policies in Portugaleng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2023-400-575spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España