La obra de Tolkien como recurso interdisciplinar : una propuesta didáctica dirigida a educación primaria a partir de la formación literaria
Texto completo:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Resumen:
Se propone una aplicación al aula de educación primaria. Para ello, se han consultados diferentes manuales de expertos en materia de lengua castellana y literatura para que, partiendo de esta información, se pueda considerar, desde una perspectiva global, la situación de la asignatura en la realidad de los colegios y, en concreto, en las aulas de educación primaria considerando una serie de medidas que pueden ayudar a mejorar, reconociendo la problemática y considerando las posibilidades de incorporar la literatura, de carácter fantástico, con un autor como J.R.R. Tolkien, sobre el que se realizará un estudio para comprender su relación con el público infantil. Teniendo en cuenta su trayectoria y su adecuación a este público se propondrán una serie de actividades partiendo de un denominador común: tres cuentos de este autor cuya selección se ha basado en la adaptación a la edad y las materias que se van a trabajar a lo largo de esta propuesta didáctica. Los cuentos del autor que se han tomado como referencia son los siguientes: ¿Roverandom¿, ¿El herrero de Wootton Mayor¿ y ¿Egidio, el granjero de Ham¿. Una vez realizada la lectura de cada uno de ellos, se procederá al análisis correspondiente para extraer una serie de conclusiones y llevar a la práctica estos cuentos, desde una perspectiva interdisciplinar, mediante una metodología centrada en la consecución de aprendizajes significativos por parte de los alumnos.
Se propone una aplicación al aula de educación primaria. Para ello, se han consultados diferentes manuales de expertos en materia de lengua castellana y literatura para que, partiendo de esta información, se pueda considerar, desde una perspectiva global, la situación de la asignatura en la realidad de los colegios y, en concreto, en las aulas de educación primaria considerando una serie de medidas que pueden ayudar a mejorar, reconociendo la problemática y considerando las posibilidades de incorporar la literatura, de carácter fantástico, con un autor como J.R.R. Tolkien, sobre el que se realizará un estudio para comprender su relación con el público infantil. Teniendo en cuenta su trayectoria y su adecuación a este público se propondrán una serie de actividades partiendo de un denominador común: tres cuentos de este autor cuya selección se ha basado en la adaptación a la edad y las materias que se van a trabajar a lo largo de esta propuesta didáctica. Los cuentos del autor que se han tomado como referencia son los siguientes: ¿Roverandom¿, ¿El herrero de Wootton Mayor¿ y ¿Egidio, el granjero de Ham¿. Una vez realizada la lectura de cada uno de ellos, se procederá al análisis correspondiente para extraer una serie de conclusiones y llevar a la práctica estos cuentos, desde una perspectiva interdisciplinar, mediante una metodología centrada en la consecución de aprendizajes significativos por parte de los alumnos.
Leer menos