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Competencias docentes implicadas en el diseño de Entornos Literarios Inmersivos : conjugando proyectos STEAM y cultura maker
dc.contributor.author | Moral Pérez, María Esther del | |
dc.contributor.author | Neira Piñeiro, María del Rosario | |
dc.contributor.author | Castañeda Fernández, Jonathan | |
dc.contributor.author | López Bouzas, Nerea | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 79-81 | spa |
dc.identifier.issn | 1390-3306 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/33839 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/244896 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital¿ | spa |
dc.description.abstract | Se parte de un proyecto de innovación implementado en el Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Oviedo (España), que combina la metodología STEAM y la cultura maker, a través del diseño de Entornos Literarios Inmersivos (ELI) con Realidad Aumentada (RA). Concretamente, los participantes (N=162) diseñaron entornos físicos, enriquecidos con RA, recreando el universo ficcional de obras de literatura infantil, complementados con una guía didáctica. Se pretende: evaluar las competencias didácticas, digital, socio-colaborativa y creativa de los participantes, plasmadas en los ELI y determinar la relación entre la competencia digital y las otras competencias implicadas. Se emplea el instrumento validado COMPASS-AR, integrado por 30 indicadores (¿=0,977). Los resultados muestran un nivel alto en las competencias didáctica, socio-colaborativa y creativa, y si bien el dominio de las herramientas tecnológicas es alto, la competencia digital alcanza un nivel medio-alto debido a la limitada integración de recursos de elaboración propia. Existe una alta correlación entre todas las competencias implicadas en el diseño del ELI, especialmente entre la digital y la creativa. Esta estrecha relación entre competencias subraya el carácter integrador de la propuesta para su desarrollo conjunto, y evidencia la necesidad de estimular la creatividad de los futuros maestros y el dominio de tecnologías emergentes para elaborar recursos originales adaptados al contexto educativo. Estos proyectos son de sumo interés para la formación didáctico-tecnológica del profesorado, al hacer converger metodologías innovadoras como la STEAM y la cultura maker. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2023, v. 26, n. 1 ; p. 59-81 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | literatura infantil y juvenil | spa |
dc.subject | aprendizaje por experiencia | spa |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | estudios científicos | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.subject.other | realidad aumentada | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | Competencias docentes implicadas en el diseño de Entornos Literarios Inmersivos : conjugando proyectos STEAM y cultura maker | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia | spa |