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dc.contributor.authorBetancur Chicué, Viviana
dc.contributor.authorGarcía-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana María
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 219-222spa
dc.identifier.issn1390-3306 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/34056spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244894
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital¿spa
dc.description.abstractEl microaprendizaje (MA) como estrategia de formación ha sido utilizado en diferentes ámbitos por el formato que ofrece basado en contenidos de corta duración dispuestos en una ruta de aprendizaje adaptable a necesidad particular. Se realiza una revisión de la literatura para identificar las principales ventajas y desventajas del uso del MA, las características de diseño que prevalece en el desarrollo de contenidos con este formato y las áreas de conocimiento en las que mayor incidencia ha tenido. Para esto, se utiliza una metodología de revisión sistemática de la literatura, cuyo protocolo establece una delimitación a investigaciones entre 2018 y 2021, identificadas a través Scopus y Web of Science, seleccionadas con base en las preguntas de investigación. Se concluye que entre las principales ventajas del MA se encuentra el proporcionar una estrategia ágil para la formación profesional, útil en el desarrollo de temáticas introductorias o básicas y capaz de reducir la carga cognitiva. Como principal desventaja se destaca su limitado aporte al desarrollo de temáticas o habilidades de mayor complejidad, y la carencia de estrategias de interacción entre pares. De los estudios seleccionados, las áreas de conocimiento que han explorado en mayor medida el MA han sido salud, educación e ingeniería (ciencias de la computación). Finalmente, en cuanto a las características de diseño que prevalecen en el desarrollo de contenidos de MA se destaca una estructura basada en introducción, microcontenido y preguntas, dando especial relevancia al uso del video educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2023, v. 26, n. 1 ; p. 201-222spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectenseñanza a distanciaspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subjectbase de datosspa
dc.subject.otheraprendizaje personalizadospa
dc.titleCaracterísticas del diseño de estrategias de microaprendizaje en escenarios educativos : revisión sistemáticaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRIED. Revista iberoamericana de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.5944/ried.26.1.34056spa


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