Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una propuesta de autoevaluación para el desarrollo de la autorregulación en educación superior
dc.contributor.author | Cabrera Lanzo, Natividad | |
dc.contributor.author | Fernández Ferrer, Maite | |
dc.contributor.author | Fabián Maina, Marcelo | |
dc.contributor.author | Sangrà Morer, Albert | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 242-244 | spa |
dc.identifier.issn | 1390-3306 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/34028 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/244893 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: ¿Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital¿ | spa |
dc.description.abstract | La evaluación por competencias en la educación superior es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las universidades en la actualidad. Se presenta la evolución de una propuesta metodológica transversal en un programa de máster en línea, para el desarrollo y la evaluación de la capacidad de autorregulación del estudiantado a través de una estrategia de autoevaluación fundamentada y dialogada. Dicha evolución, fruto de una evaluación continuada de la implementación de la propuesta, supone cambios en el planteamiento metodológico inicial y la integración de la tecnología como facilitadora del proceso. Partiendo del concepto de diseño centrado en el estudiantado y durante tres cursos académicos, se recoge de manera sistemática la opinión y percepción del estudiantado y del profesorado del programa. Concretamente, y a través de un análisis de los elementos a mejorar en cada una de las tres fases, se identifican un conjunto de decisiones sobre el diseño original que finalmente ha derivado en la creación e integración de una herramienta ad hoc para la autoevaluación competencial y la autorregulación en un entorno virtual. Se pone de relieve la importancia de pensar soluciones de manera integral, atendiendo a la necesidad de proveer un andamiaje al estudiantado para mejorar su capacidad de autorreflexión, de formar al profesorado en el trabajo y evaluación por competencias y de contar con las herramientas adecuadas para sostener dichos procesos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2023, v. 26, n. 1 ; p. 223-244 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | autoevaluación | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | autocontrol | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject.other | competencias | spa |
dc.title | Diseño de una propuesta de autoevaluación para el desarrollo de la autorregulación en educación superior | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/ried.26.1.34028 | spa |