Mostrar el registro sencillo del ítem
Problemas y demandas de tratamiento psicológico del alumnado universitario en la pospandemia
dc.contributor.author | Fernández Rodríguez, Concepción | |
dc.contributor.author | Serrato Romero, Laura Noelia | |
dc.contributor.author | Soriano Moreno, Sandra | |
dc.contributor.author | Menéndez Aller, Álvaro | |
dc.contributor.author | Cuesta Izquierdo, Marcelino | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 102-108 | spa |
dc.identifier.uri | https://upcsuniovi.files.wordpress.com/2023/03/memoria-problemas_demandas_tratamiento_psicologico_universitarios_pospandemia_obraregistrada.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/244843 | |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description.abstract | Se analizan los problemas psicológicos del alumnado universitario que afectan a su rendimiento académico, profesional y personal, acrecentados con la pandemia de la COVID-19. En concreto, se describen los problemas académicos, interpersonales y emocionales y los cambios percibidos en el contexto universitario con el objetivo de identificar necesidades y demandas de tratamiento psicológico que plantean los y las estudiantes sobre los que diseñar e implementar acciones preventivas y/o de tratamiento. Se trata de un estudio de corte transversal que utiliza una muestra de 5.221 estudiantes de Grado y Posgrado de todas las ramas de estudios de la universidad española pública y privada, durante los meses de marzo y abril de 2022 a los que se les administra un cuestionario online. El cuestionario incluye varios instrumentos para medir las necesidades psicológicas (Cuestionario de Necesidades de Asistencia Psicológica (CNAP), los problemas de ansiedad y depresión (Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS), el grado de afectación en el ámbito académico producido por la pandemia (Cuestionario sobre la Afectación de la Vida Académica a causa de la COVID-19 (AFECTAcovid, ad hoc). Se realizan análisis descriptivos y multivariados para comparar las diferencias entre ramas de estudio y entre cursos académicos, tanto para el conjunto de participantes de la universidad española, como para el estudiantado de la Universidad de Oviedo (N=1.660). Los resultados detectan un perfil de ansiedad en los estudiantes universitarios tras la pandemia, manifestado por la sobrecarga de trabajo académico, con dificultad para tomar distancia de sus problemas/preocupaciones y para pedir ayuda, y con sensación de tensión y molestias físicas. Además, perciben que la pandemia repercutió bastante en su estado emocional y en su capacidad de atención y concentración en las tareas académicas. Todos estos problemas con una alta prevalencia y transversalidad a todos los cursos y ramas de estudio de la universidad española. | spa |
dc.format.extent | 188 p. : gráf. y tablas | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | [Oviedo? : Universidad de Oviedo?], cop. 2023 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | salud mental | spa |
dc.subject | trastorno emocional | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | relaciones interpersonales | spa |
dc.subject | conducta afectiva | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject.other | Universidad de Oviedo | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Problemas y demandas de tratamiento psicológico del alumnado universitario en la pospandemia | spa |
dc.type | Monografía | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Recursos | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |