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dc.contributor.authorFernández Rodríguez, Concepción
dc.contributor.authorSerrato Romero, Laura Noelia
dc.contributor.authorSoriano Moreno, Sandra
dc.contributor.authorMenéndez Aller, Álvaro
dc.contributor.authorCuesta Izquierdo, Marcelino
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 102-108spa
dc.identifier.urihttps://upcsuniovi.files.wordpress.com/2023/03/memoria-problemas_demandas_tratamiento_psicologico_universitarios_pospandemia_obraregistrada.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244843
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe analizan los problemas psicológicos del alumnado universitario que afectan a su rendimiento académico, profesional y personal, acrecentados con la pandemia de la COVID-19. En concreto, se describen los problemas académicos, interpersonales y emocionales y los cambios percibidos en el contexto universitario con el objetivo de identificar necesidades y demandas de tratamiento psicológico que plantean los y las estudiantes sobre los que diseñar e implementar acciones preventivas y/o de tratamiento. Se trata de un estudio de corte transversal que utiliza una muestra de 5.221 estudiantes de Grado y Posgrado de todas las ramas de estudios de la universidad española pública y privada, durante los meses de marzo y abril de 2022 a los que se les administra un cuestionario online. El cuestionario incluye varios instrumentos para medir las necesidades psicológicas (Cuestionario de Necesidades de Asistencia Psicológica (CNAP), los problemas de ansiedad y depresión (Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS), el grado de afectación en el ámbito académico producido por la pandemia (Cuestionario sobre la Afectación de la Vida Académica a causa de la COVID-19 (AFECTAcovid, ad hoc). Se realizan análisis descriptivos y multivariados para comparar las diferencias entre ramas de estudio y entre cursos académicos, tanto para el conjunto de participantes de la universidad española, como para el estudiantado de la Universidad de Oviedo (N=1.660). Los resultados detectan un perfil de ansiedad en los estudiantes universitarios tras la pandemia, manifestado por la sobrecarga de trabajo académico, con dificultad para tomar distancia de sus problemas/preocupaciones y para pedir ayuda, y con sensación de tensión y molestias físicas. Además, perciben que la pandemia repercutió bastante en su estado emocional y en su capacidad de atención y concentración en las tareas académicas. Todos estos problemas con una alta prevalencia y transversalidad a todos los cursos y ramas de estudio de la universidad española.spa
dc.format.extent188 p. : gráf. y tablasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisher[Oviedo? : Universidad de Oviedo?], cop. 2023spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjecttrastorno emocionalspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectconducta afectivaspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectepidemiaspa
dc.subject.otherUniversidad de Oviedospa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleProblemas y demandas de tratamiento psicológico del alumnado universitario en la pospandemiaspa
dc.typeMonografíaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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