Educación para la igualdad de género : una propuesta de programa para educación primaria
Texto completo:
https://gredos.usal.es/handle/10 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de gradoEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Resumen:
Muchos derechos humanos que defienden la igualdad son quebrantados sistemáticamente. La desigualdad hacia la mujer y a las personas LGTBI es uno de los retos de esta sociedad. Por ello, la investigación se considera una propuesta de programa para la educación en igualdad de género destinada a los cursos de 2º y 6 º de Educación Primaria del colegio San José de Zamora. Ha sido diseñada para trabajarla desde el Plan de Acción Tutorial, ya que en Castilla y León un programa de estas condiciones generalmente se trabaja dentro del Plan de Convivencia. Los principales objetivos son llevar a cabo una revisión teórica sobre género, desigualdad y discriminación en base al género. El programa consta de siete sesiones, enfocadas en inculcar valores de igualdad, normalizar la diversidad sexual y de género mediante la deconstrucción de los roles y estereotipos sexistas (clave necesaria para empezar a cambiar las situaciones de desigualdad) y promover un ambiente positivo de convivencia pacífica y respetuosa. Se implementó parcialmente en un centro concertado de Zamora con alumnos de 2º y 6º de Primaria. La intervención es coeducativa y sus sesiones se centraron en crear espacios dialógicos, cooperativos e igualitarios en donde los/as estudiantes mostraron motivación y participación en cada una de las actividades implementadas, de tal manera que los resultados obtenidos reflejaron un cambio positivo en el alumnado.
Muchos derechos humanos que defienden la igualdad son quebrantados sistemáticamente. La desigualdad hacia la mujer y a las personas LGTBI es uno de los retos de esta sociedad. Por ello, la investigación se considera una propuesta de programa para la educación en igualdad de género destinada a los cursos de 2º y 6 º de Educación Primaria del colegio San José de Zamora. Ha sido diseñada para trabajarla desde el Plan de Acción Tutorial, ya que en Castilla y León un programa de estas condiciones generalmente se trabaja dentro del Plan de Convivencia. Los principales objetivos son llevar a cabo una revisión teórica sobre género, desigualdad y discriminación en base al género. El programa consta de siete sesiones, enfocadas en inculcar valores de igualdad, normalizar la diversidad sexual y de género mediante la deconstrucción de los roles y estereotipos sexistas (clave necesaria para empezar a cambiar las situaciones de desigualdad) y promover un ambiente positivo de convivencia pacífica y respetuosa. Se implementó parcialmente en un centro concertado de Zamora con alumnos de 2º y 6º de Primaria. La intervención es coeducativa y sus sesiones se centraron en crear espacios dialógicos, cooperativos e igualitarios en donde los/as estudiantes mostraron motivación y participación en cada una de las actividades implementadas, de tal manera que los resultados obtenidos reflejaron un cambio positivo en el alumnado.
Leer menos