Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Gil, Francisca
dc.contributor.authorRodríguez Inguanzo, Belén
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 50-52spa
dc.identifier.urihttps://gredos.usal.es/handle/10366/150870spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244806
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionAnexos: p. 53-55spa
dc.description.abstractUno de los principales objetivos del sistema educativo en España es garantizar que los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para atender en las mejores condiciones a las necesidades del alumnado con discapacidad, asegurando así una educación inclusiva. Sin embargo, hasta que tenga lugar esa realidad, los centros específicos están desempeñando un papel fundamental para aquellos alumnos a los que la enseñanza ordinaria no ha ofrecido esa respuesta educativa inclusiva (eficaz y adaptada a dichas necesidades). Se pretende comparar la escolarización en ambos tipos de centro, analizando las fortalezas y debilidades de cada uno en campos como la docencia, la relación con el grupo de iguales o las metodologías empleadas . Para ello, se cuenta con la opinión de distintos miembros de la comunidad educativa de un colegio de educación especial. En concreto, el estudio se basa en las valoraciones que realizan: el alumnado con discapacidad intelectual, en relación a la atención y respuesta educativa recibida en su etapa de educación primaria, las familias y el profesorado. Los resultados ponen de manifiesto que la respuesta educativa ofrecida en educación primaria a alumnos con discapacidad intelectual ha sido deficiente e insatisfactoria para los mismos, tanto a nivel académico como social y personal. Además, evidencian que los centros específicos adaptan las metodologías para dar respuesta a las necesidades educativas de dicho alumnado y por tanto, contrarrestan las limitaciones y carencias de los centros ordinarios para dar una respuesta inclusiva.spa
dc.format.extent55 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectrol del profesorspa
dc.subject.otherdiscapacidad intelectualspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.titleEducación especial vs. escuela ordinaria : análisis de la educación primaria desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, profesores y familiasspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Especialspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International