Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño y validación de un instrumento para evaluar competencia digital en estudiantes de primer año de las carreras de educación de tres universidades públicas de Chile
dc.contributor.author | Silva Quiroz, Juan Eusebio | |
dc.contributor.author | Abricot Marchant, Nicole | |
dc.contributor.author | Aranda Fáundez, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Rioseco París, Marcelo | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 331-335 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2333 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/244804 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se desarrolla y valida un instrumento para evaluar la competencia digital de los estudiantes de primer año de carreras de educación: COMPDIG-PED (Competencia digital en pedagogía). La metodología utilizada es el diseño de un cuestionario de 61 ítems de preguntas cerradas y de opción múltiple que se aplica a una muestra de 817 estudiantes de primer año de tres universidades públicas chilenas mediante participación voluntaria. Los resultados indican que el test es válido para evaluar la competencia digital. Se constata que los estudiantes tienen un nivel de competencia digital básico, por lo que es necesario incorporar más habilidades digitales. Se concluye que el instrumento es útil para evaluar la competencia digital en carreras del área educativa. | spa |
dc.description.abstract | Es desenvolupa i valida un instrument per avaluar la competència digital dels estudiants de primer any de carreres deducació: COMPDIG-PED (Competència digital en pedagogia). Es dissenya un qüestionari de 61 ítems que consisteix en preguntes tancades i d'opció múltiple i que s'aplica a una mostra de 817 estudiants de primer any de tres universitats públiques xilenes, mitjançant participació voluntària. Els resultats indiquen que la prova és vàlida per avaluar la competència digital. Es constata que els estudiants tenen un nivell de competència digital bàsic, per la qual cosa cal incorporar més habilitats digitals. Es conclou que l¿instrument és útil per avaluar la competència digital en carreres de l¿àrea educativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 79, n. especial ; p. 319-335 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | criterio de evaluación | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | Diseño y validación de un instrumento para evaluar competencia digital en estudiantes de primer año de las carreras de educación de tres universidades públicas de Chile | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.21556/edutec.2022.79.2333 | spa |