Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencias clave, competencia digital y formación del profesorado : percepción de los estudiantes de pedagogía
dc.contributor.author | Gabarda Méndez, Vicente | |
dc.contributor.author | Cuevas Monzonís, Nuria | |
dc.contributor.author | Colomo Magaña, Ernesto | |
dc.contributor.author | Cívico Ariza, Andrea | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 21-26 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/21227 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/244563 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "La transformación digital de la docencia universitaria" | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la percepción de los futuros pedagogos sobre la importancia de las competencias clave para el aprendizaje permanente en la formación inicial y continua del profesorado. Se utiliza un enfoque mixto, con un diseño transversal de tipo descriptivo-inferencial por un lado, en el que se cuenta con una muestra de 109 estudiantes del Grado en Pedagogía de la Universidad de Valencia, que responden a un cuestionario ad hoc en escala Likert, para valorar las ocho competencias clave. Se analiza estadísticamente la relevancia otorgada a cada competencia estableciendo posibles diferencias en función del sexo. Por otro lado, se reflexiona sobre la competencia digital mediante un análisis de contenido para conocer las motivaciones por las que se le concede una importancia mayor o menor. Los resultados muestran que los participantes conceden más importancia al desarrollo de las dimensiones de carácter personal, social y ciudadana, siendo prioridad para las mujeres, mientras que los hombres dan más relevancia a las competencias de carácter técnico y profesional. Asimismo, en general, se concibe la competencia digital como necesaria. Por último, se apuesta por una mayor inclusión de destrezas tecnológicas en los planes de formación inicial de los futuros pedagogos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 2 ; p. 7-27 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | aptitud para la enseñanza | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | nivel de conocimientos | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.subject.other | competencia profesional | spa |
dc.subject.other | competencias clave | spa |
dc.title | Competencias clave, competencia digital y formación del profesorado : percepción de los estudiantes de pedagogía | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v26i2.21227 | spa |