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dc.contributor.advisorBallesteros Sánchez, Luis Ignacio
dc.contributor.authorTorres Romera, Javier
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madridspa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationP. 115-117spa
dc.identifier.urihttps://oa.upm.es/71615/spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244486
dc.descriptionIncluye anexos e índicesspa
dc.description.abstractSe estudia el estado de las competencias transversales o soft skills en los estudiantes y recién titulados del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Politécnica de Madrid. Primero, se presenta la elaboración de un documento que hace una síntesis con la información más relevante acerca de las competencias en general, su tipología y utilidad. A continuación, se realiza el análisis de las competencias transversales más demandadas en dos tipo de perfiles técnicos: STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) e ingeniería industrial. Mediante una metodología experimental se pretende conocer la importancia de las competencias transversales, las habilidades más relevantes, y la necesidad de mejora en ingenieros industriales en los planes de estudios, así como de los objetivos de desarrollo interior que impulsan las habilidades y competencias que se necesitan para trabajar con éxito. Para ello, se realizan entrevistas a seis estudiantes y exestudiantes ya titulados de este grado y una encuesta a 60 alumnos de esta titulación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid para conocer la opinión de los participantes sobre el desarrollo de las habilidades transversales y el grado de importancia que conceden a cada una de ellas. Los resultados muestran la necesidad de desarrollar competencias como la adaptabilidad al entorno laboral y de asunción de riesgos. Además se observa relación entre las competencias que implican a varias personas. Se evidencia la importancia de habilitar a los futuros ingenieros con capacidades personales que combinen sus recursos técnicos con otras competencias más transversales. Por último, se presenta un plan de mejora para el desarrollo de las competencias transversales orientado a perfiles técnicos en tres aspectos: asignación de créditos a prácticas de empresa, cambios en el modelo de enseñanza e impulso del centro de liderazgo y tecnología en la universidad. Se concluye que el trabajo en equipo, el liderazgo, la planificación y la comunicación eficaz están destinadas a ser las competencias transversales que marquen el futuro de los ingenieros según los estudiantes de esta rama.spa
dc.format.extent120 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza politécnicaspa
dc.subjectformación industrialspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectperfil profesionalspa
dc.subject.othereducación basada en competenciasspa
dc.subject.othercompetencia en ciencia, tecnología e ingenieríaspa
dc.subject.othercompetencia matemáticaspa
dc.titleEstudio y propuesta de mejora de las competencias en ingenieros industrialesspa
dc.typeTrabajo fin de gradospa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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