El periodo de adaptación en educación infantil a un familiar : una investigación narrativa
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2022Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 493-510Abstract:
Se analiza el proceso de adaptación para alumnado de infantil en la escuela y para su familia. Mediante una metodología narrativa se describe la experiencia de una madre preocupada en el bienestar de su hija y en el de ella misma. Se lleva a cabo una entrevista semiestructurada en bloques flexibles que van desde lo genérico y biográfico a lo más específico, validada por tres profesores universitarios del departamento de didáctica. Los resultados se presentan en núcleos de contenidos que estructuran, en ocho epígrafes, los puntos más destacados por esta madre que sostiene la necesidad del periodo de adaptación para evitar un posible sufrimiento de las partes involucradas en este proceso escolar. Se reivindica una comunicación entre el centro, el equipo docente y la propia familia con un periodo de adaptación escalonado y flexible a partir de las necesidades generadas y las características de las personas implicadas en el proceso.
Se analiza el proceso de adaptación para alumnado de infantil en la escuela y para su familia. Mediante una metodología narrativa se describe la experiencia de una madre preocupada en el bienestar de su hija y en el de ella misma. Se lleva a cabo una entrevista semiestructurada en bloques flexibles que van desde lo genérico y biográfico a lo más específico, validada por tres profesores universitarios del departamento de didáctica. Los resultados se presentan en núcleos de contenidos que estructuran, en ocho epígrafes, los puntos más destacados por esta madre que sostiene la necesidad del periodo de adaptación para evitar un posible sufrimiento de las partes involucradas en este proceso escolar. Se reivindica una comunicación entre el centro, el equipo docente y la propia familia con un periodo de adaptación escalonado y flexible a partir de las necesidades generadas y las características de las personas implicadas en el proceso.
Leer menos