Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Oportunidades de aprendizaje en programas de formación inicial docente para el aseguramiento de la calidad educativa

URI:
https://hdl.handle.net/11162/244384
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
Oportunidades.pdf (369.4Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Vega Godoy, Andrea Jacqueline
Date:
2022
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 303-325
Abstract:

Se pretende caracterizar las oportunidades de aprendizaje (OPA) ofrecidas por los programas de formación de profesores en Educación General Básica en Chile. El objetivo es analizar cuáles son los criterios, competencias y saberes que entregan estos programas en relación a la calidad educativa para el desarrollo del conocimiento práctico de sus estudiantes. Para ello, mediante una metodología cuantitativa, con un diseño de tipo descriptivo-correlacional, se realiza la revisión de 10 programas de formación de las carreras pedagógicas mediante análisis documental, 6 de ellos presentan un currículo basado en competencias, lo que significa que no incluyen objetivos, sino resultados de aprendizaje. Se identifican las oportunidades de aprendizaje en términos de los objetivos de aprendizaje de cada curso y se tipifican en función de 4 dimensiones: conocimiento, tipos de contenido, procesos cognitivos y disciplinar. Además, se perfilan los tipos de conocimiento que las carreras pedagógicas desarrollan durante el proceso de formación. Los resultados muestran una gran heterogeneidad de currículos de formación en los que se observa una tendencia hacia el conocimiento conceptual con escasas oportunidades de los conocimientos de tipo profesional y práctico. y relega el conocimiento práctico y profesional. Por ello, se sugiere la necesidad de identificar las deficiencias y debilidades de los programas de formación por parte de las instituciones formadores, en términos de oportunidades de aprendizajes, para desarrollar profesionales con los tipos de conocimientos conceptual, práctico y profesional para garantizar una formación de calidad.

Se pretende caracterizar las oportunidades de aprendizaje (OPA) ofrecidas por los programas de formación de profesores en Educación General Básica en Chile. El objetivo es analizar cuáles son los criterios, competencias y saberes que entregan estos programas en relación a la calidad educativa para el desarrollo del conocimiento práctico de sus estudiantes. Para ello, mediante una metodología cuantitativa, con un diseño de tipo descriptivo-correlacional, se realiza la revisión de 10 programas de formación de las carreras pedagógicas mediante análisis documental, 6 de ellos presentan un currículo basado en competencias, lo que significa que no incluyen objetivos, sino resultados de aprendizaje. Se identifican las oportunidades de aprendizaje en términos de los objetivos de aprendizaje de cada curso y se tipifican en función de 4 dimensiones: conocimiento, tipos de contenido, procesos cognitivos y disciplinar. Además, se perfilan los tipos de conocimiento que las carreras pedagógicas desarrollan durante el proceso de formación. Los resultados muestran una gran heterogeneidad de currículos de formación en los que se observa una tendencia hacia el conocimiento conceptual con escasas oportunidades de los conocimientos de tipo profesional y práctico. y relega el conocimiento práctico y profesional. Por ello, se sugiere la necesidad de identificar las deficiencias y debilidades de los programas de formación por parte de las instituciones formadores, en términos de oportunidades de aprendizajes, para desarrollar profesionales con los tipos de conocimientos conceptual, práctico y profesional para garantizar una formación de calidad.

Leer menos
Materias (TEE):
oportunidades educativas; formación inicial; formación de profesores; educación básica; calidad de la enseñanza; Chile
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.