Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAravena Kenigs, Omar Andrés
dc.contributor.authorMontanero Fernández, Manuel
dc.contributor.authorMellado Hernández, María Elena
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 251-256spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/13460spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244343
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe pretende identificar la percepción del profesorado y directivos escolares respecto al acompañamiento pedagógico en aula y su incidencia en el mejoramiento del desarrollo profesional docente. Participan 160 profesores y 120 directivos de 60 escuelas y liceos de la comuna de Temuco, región de La Araucanía, Chile. La investigación es de tipo descriptivo con una metodología mixta. Las técnicas de recolección de información fueron un cuestionario de valoración del acompañamiento pedagógico, compuesto por tres dimensiones: (1) competencias profesionales, (2) aprendizaje colaborativo y (3) prácticas educativas. Complementariamente, se desarrollan grupos de discusión con una muestra aleatoria de participantes. Los resultados muestran diferencias significativas en la valoración que directivos y docentes atribuyen al acompañamiento pedagógico. Los directivos valoran la estrategia reconociéndola como un aporte para el desarrollo de capacidades y colaboración docente, mientras que el profesorado percibe el acompañamiento como un mecanismo de supervisión y control que aporta escasamente a la reflexión y mejora de sus prácticas. Se concluye la necesidad de establecer enfoques más colaborativos y democráticos de acompañamiento en aula, donde equipos directivos y profesorado construyan conjuntamente modelos situados de desarrollo profesional, con énfasis en mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 235-257spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectprofesor en prácticasspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectpersonal directivospa
dc.subjectintegración profesionalspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectChilespa
dc.subject.othercompetencia profesionalspa
dc.titlePercepción del profesorado y directivos escolares acerca del acompañamiento pedagógico en aula y sus implicancias en el desarrollo profesional docentespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i1.13460spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem