Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz Escolano, José María
dc.contributor.authorOller Marcén, Antonio Miguel
dc.contributor.authorSantágueda Villanueva, María
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 455-458spa
dc.identifier.issn2444-0043 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/30828spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244225
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿La representación de la educación en los documentales producidos en los totalitarismos europeos¿spa
dc.description.abstractEl boletín La Escuela: Boletín de la Asociación Provincial del Magisterio de primera enseñanza es una de las numerosas publicaciones pedagógicas profesionales que aparecieron en España entre finales del siglo XIX y principios del XX. Publicado en Castellón, estaba principalmente dirigido a maestros y maestras de educación primaria y abordaba una amplia variedad de temas relacionados con la educación. Se realiza un análisis detallado de la sección de problemas de matemáticas presente el boletín entre 1913 y 1916. A lo largo de los números estudiados se han identificado cuatro periodos diferentes en dicha sección con distintos enfoques: problemas para llevarlos al aula o problemas para promover la participación de los lectores. A pesar de las restricciones para publicar gráficos y dibujos en el boletín, la mayor parte de los problemas propuestos están relacionados con la geometría, especialmente con el cálculo de áreas, volúmenes y longitudes de distintas figuras geométricas, y se resuelven mayoritariamente con técnicas algebraicas. Además, el álgebra presente en muchas de las soluciones publicadas excede los contenidos que se estudiaban en las Escuelas Normales de esa época. Los resultados proporcionan información interesante sobre la formación matemática de los maestros españoles en un contexto histórico y geográfico concreto (la España de provincias del primer cuarto de siglo XX) y sobre el posible impacto que este tipo de secciones pudiera haber tenido sobre la práctica educativa de los lectores.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2022, n. 16 ; p. 425-458spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectpublicación periódicaspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.titleLa sección de problemas matemáticos del boletín La Escuela (1913-1916)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doi10.5944/hme.16.2022.30828spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International