Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSegovia García, Nuria
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 214.216spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2673spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244184
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta un estado de la cuestión sobre el enfoque cognitivo y humano respecto a la mejora del diseño de interacción (IxD) y usabilidad y experiencia de usuario (UX) de la interfaz de los cursos de la plataforma Moodle de una universidad virtual de Colombia con los objetivos de comprender la interacción de los estudiantes con las aulas virtuales, identificar las principales dificultades, desarrollar informes de mejora, diseñar una nueva interfaz y estudiar la percepción que el nuevo diseño genera entre los estudiantes. Metodológicamente, se lleva a cabo a través de una investigación de carácter descriptivo, aplicado y no experimental, con un enfoque mixto, estableciendo cuatro fases principales: 1) recepción, análisis y clasificación de las preguntas, quejas y reclamaciones (PQR) relativas a las aulas virtuales; 2) rediseño de la nueva interfaz; 3) análisis funcional de la nueva interfaz; 4) valoración por parte de los usuarios finales. En la primera fase, se recogen vía email las PQR generadas por los alumnos relacionadas con el funcionamiento del campus virtual durante 14 meses (desde julio 2020 hasta septiembre 2021). Mediante la recogida de estos datos y una evaluación heurística por parte de expertos, durante los meses de octubre 2021 y marzo de 2022, se lleva a cabo la fase dos, en la que se analizan los principales cambios que se requieren en el rediseño de una nueva interfaz, que incluyen el aspecto de interacción y awareness en las interfaces de usuario. En la fase 3, durante el mes de abril de 2022, el equipo de expertos en usabilidad y en e-learning y diseño han navegado por el entorno para analizar la efectividad de los cambios realizados, teniendo en cuenta los principios definidos en la norma 9241-210. Finalmente, en la fase 4 se realiza un cuestionario de valoración integrado por tres partes orientadas hacia las mejoras implementadas, la experiencia de la usabilidad de la plataforma y sobre la actualización implementada y la calidad del sistema obtenido. Los resultados revelan que las mejoras implementadas aumentan la eficacia, transparencia y controlabilidad del sistema al integrar herramientas que optimizan la navegación, la posibilidad de disfrutar del contenido a través de diferentes dispositivos e interactuar con el campus mediante una nueva aplicación móvil dando respuesta a cuestiones planteadas previamente por los estudiantes sobre una navegación web más clara, intuitiva y útil. Se concluye que futuras investigaciones consideren la inclusión de otros perfiles (docentes, administrativos, asesores, etc.) en la evaluación de Moodle, atendiendo los requisitos descritos en la ISO 9241-210.spa
dc.description.abstractEs presenta un estat de la qüestió sobre l'enfocament cognitiu i humà respecte a la millora del disseny d'interacció (IxD) i usabilitat i experiència d'usuari (UX) de la interfície dels cursos de la plataforma Moodle d'una universitat virtual de Colòmbia amb els objectius de comprendre la interacció dels estudiants amb les aules virtuals, identificar les principals dificultats, desenvolupar informes de millora, dissenyar una nova interfície i estudiar la percepció que el nou disseny genera entre els estudiants. Metodològicament, es duu a terme a través d'una recerca de caràcter descriptiu, aplicat i no experimental, amb un enfocament mixt, establint quatre fases principals: 1) recepció, anàlisi i classificació de les preguntes, queixes i reclamacions (PQR) relatives a les aules virtuals; 2) redissenyo de la nova interfície; 3) anàlisi funcional de la nova interfície; 4) valoració per part dels usuaris finals. En la primera fase, es recullen via email les PQR generades pels alumnes relacionades amb el funcionament del campus virtual durant 14 mesos (des de juliol 2020 fins a setembre 2021). Mitjançant la recollida d'aquestes dades i una avaluació heurística per part d'experts, durant els mesos d'octubre 2021 i març de 2022, es duu a terme la fase dos, en la qual s'analitzen els principals canvis que es requereixen en el redisseny d'una nova interfície, que inclouen l'aspecte d'interacció i awareness en les interfícies d'usuari. En la fase 3, durant el mes d'abril de 2022, l'equip d'experts en usabilitat i en e-learning i disseny han navegat per l'entorn per a analitzar l'efectivitat dels canvis realitzats, tenint en compte els principis definits en la norma 9241-210. Finalment, en la fase 4 es realitza un qüestionari de valoració integrat per tres parts orientades cap a les millores implementades, l'experiència de la usabilitat de la plataforma i sobre l'actualització implementada i la qualitat del sistema obtingut. Els resultats revelen que les millores implementades augmenten l'eficàcia, transparència i controlabilitat del sistema en integrar eines que optimitzen la navegació, la possibilitat de gaudir del contingut a través de diferents dispositius i interactuar amb el campus mitjançant una nova aplicació mòbil donant resposta a qüestions plantejades prèviament pels estudiants sobre una navegació web més clara, intuïtiva i útil. Es conclou que futures recerques considerin la inclusió d'altres perfils (docents, administratius, assessors, etc.) en l'avaluació de Moodle, atenent els requisits descrits en l'ISO 9241-210.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 82, diciembre ; p. 199-216spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectevaluación formativaspa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.subject.otherMoodlespa
dc.titlePropuesta de mejora en el diseño de interfaz y experiencia de usuario (UX) en Moodle : valoración del alumnadospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2022.82.2673spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International