Análisis perceptual de la identidad profesional docente en estudiantes de educación infantil
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2022Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 1 ; p. 23-40Abstract:
Se analiza la percepción de la identidad profesional y las actividades asociadas al ejercicio docente de los estudiantes del programa Educación Infantil de La Universidad de la Guajira (Colombia). La investigación asume un enfoque metodológico desde el paradigma empírico-analítico, con alcance descriptivo, de naturaleza no experimental y de tipo transeccional con un diseño muestral probabilístico. El instrumento de recolección de datos es un cuestionario denominado “Percepción del estudiante de Educación Infantil sobre la identidad profesional y las actitudes asociadas al ejercicio docente”, que cuenta con 62 Ítems clasificados en tres grupos de categorías de análisis: expectativas de satisfacción, expectativas sociales y expectativas Proyección. La muestra consta de 214 estudiantes pertenecientes a los últimos semestres del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de la Guajira - Colombia. Los resultados evidencian una actitud favorable de los estudiantes con la profesión docente. Se concluye que los futuros educadores infantiles se sienten satisfechos con la profesión elegida, valoran su ejercicio profesional, y se sienten identificados y comprometidos con el rol docente. Se concluye que los futuros educadores infantiles se sienten satisfechos con la profesión elegida, valoran el ejercicio profesional y se sienten identificados y comprometidos con el rol como docentes.
Se analiza la percepción de la identidad profesional y las actividades asociadas al ejercicio docente de los estudiantes del programa Educación Infantil de La Universidad de la Guajira (Colombia). La investigación asume un enfoque metodológico desde el paradigma empírico-analítico, con alcance descriptivo, de naturaleza no experimental y de tipo transeccional con un diseño muestral probabilístico. El instrumento de recolección de datos es un cuestionario denominado “Percepción del estudiante de Educación Infantil sobre la identidad profesional y las actitudes asociadas al ejercicio docente”, que cuenta con 62 Ítems clasificados en tres grupos de categorías de análisis: expectativas de satisfacción, expectativas sociales y expectativas Proyección. La muestra consta de 214 estudiantes pertenecientes a los últimos semestres del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de la Guajira - Colombia. Los resultados evidencian una actitud favorable de los estudiantes con la profesión docente. Se concluye que los futuros educadores infantiles se sienten satisfechos con la profesión elegida, valoran su ejercicio profesional, y se sienten identificados y comprometidos con el rol docente. Se concluye que los futuros educadores infantiles se sienten satisfechos con la profesión elegida, valoran el ejercicio profesional y se sienten identificados y comprometidos con el rol como docentes.
Leer menos