Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Prieto, Manuel Santiago
dc.contributor.authorDuarte Álvarez, Ana María
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educaciónspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 34-37spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/handle/10486/685223spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244065
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe analiza la percepción docente respecto a su formación en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Caazapá- República (Paraguay) y si dicha formación contribuye al desarrollo de su competencia digital. Se pretende diseñar un plan de formación permanente del profesorado de la Educación Media para el desarrollo de la competencia digital docente y el trabajo colaborativo. Como marco teórico, se describen las diferentes metodologías activas. Para la recopilación de datos, se combina la metodología cuantitativa y cualitativa con análisis ex post-facto. Se realiza un análisis estadístico descriptivo y un análisis correlacional. Se aplica un cuestionario a profesores, formado por 28 preguntas, para medir las variables de estudio: datos sociodemográficos, formación permanente en metodologías activas en el uso de TIC, y competencia digital. Participan 278 profesores de 27 Colegios de la educación media de los 11 distritos del departamento Caazapá, tanto del sector rural como urbano. Asimismo, se llevan a cabo entrevistas semiestructuradas con 17 preguntas abiertas a cinco docentes y cinco directores de educación media de cinco colegios de reconocida trayectoria en implementación de metodologías activas con uso de TIC. Se recurre además al análisis de documentos sobre los cursos de capacitación docente impartidos por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Paraguay. Se sugiere que los aspectos que afectan en mayor grado al proceso de implementación e integración de las TIC en un centro educativo son la formación en competencias digitales, la coordinación tecno-pedagógica, el uso metodológico diseñado desde el currículo escolar y el liderazgo efectivo que genere un clima de aceptación de las tecnologías como elemento de innovación educativa.spa
dc.format.extent48 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjectaptitud para la enseñanzaspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectParaguayspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleLas metodologías activas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo de la competencia digital docente en Caazapá-Paraguayspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International