Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La mentoría en los procesos de inducción del profesorado principiante : las competencias del mentor como insumo para orientar su proceso formativo

URI:
https://hdl.handle.net/11162/244055
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
Maturana.pdf (394.4Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Maturana Castillo, Daniela Cecilia; Cieza García, José Antonio
Date:
2021
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 3 ; p. 349-370
Abstract:

Se analizan tanto las necesidades de acompañamiento que presenta el profesorado principiante como las necesidades de formación continua que presentan profesores experimentados en ejercicio en los procesos de inducción en el contexto educativo chileno. Se emplea un enfoque cualitativo exploratorio basado en la teoría fundamentada. Se realizan entrevistas semiestructuradas a una muestra de 27 profesores, (13 principiantes y 14 experimentados), seguidas de otras entrevistas de contrastación y se establece un sistema de categorías para proponer un perfil de competencias para la mentoría que promueva procesos de inducción significativos para el profesorado principiante y simultáneamente, ofrezca una nueva trayectoria de desarrollo profesional para el profesorado experimentado. Así, se distingue un perfil inicial para profesores que aspiren al ejercicio de la mentoría, y un perfil que define los desempeños del mentor en ejercicio, una vez concluido la formación para este rol profesional, ambos subdivididos en las dimensiones profesional, académica y social. Por lo tanto, el perfil propuesto es a su vez herramienta orientadora para la elaboración de planes de formación de mentores que deben estar basados en la colaboración y en la configuración de comunidades de aprendizaje.

Se analizan tanto las necesidades de acompañamiento que presenta el profesorado principiante como las necesidades de formación continua que presentan profesores experimentados en ejercicio en los procesos de inducción en el contexto educativo chileno. Se emplea un enfoque cualitativo exploratorio basado en la teoría fundamentada. Se realizan entrevistas semiestructuradas a una muestra de 27 profesores, (13 principiantes y 14 experimentados), seguidas de otras entrevistas de contrastación y se establece un sistema de categorías para proponer un perfil de competencias para la mentoría que promueva procesos de inducción significativos para el profesorado principiante y simultáneamente, ofrezca una nueva trayectoria de desarrollo profesional para el profesorado experimentado. Así, se distingue un perfil inicial para profesores que aspiren al ejercicio de la mentoría, y un perfil que define los desempeños del mentor en ejercicio, una vez concluido la formación para este rol profesional, ambos subdivididos en las dimensiones profesional, académica y social. Por lo tanto, el perfil propuesto es a su vez herramienta orientadora para la elaboración de planes de formación de mentores que deben estar basados en la colaboración y en la configuración de comunidades de aprendizaje.

Leer menos
Materias (TEE):
tutor de formación; perfil profesional; integración profesional; formación inicial; formación continua; formación de profesores; Chile

Related items

Showing items related by subjects.

  • La comprensió de la lectura i l'avaluació del professorat. 'La comprensión de la lectura y la evaluación del profesorado' 

    Domènech, Joan. 2005
  • Determinación de necesidades de Formación Profesional en el sector de la minería del carbón en Asturias 

    INEM. 1989
  • Auditoria de la formació a l'empresa 

    Pineda Herrero, Pilar. 1994
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.