Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAtzeni, Gianfranco
dc.contributor.authorDeidda, Luca G
dc.contributor.authorDelogu, Marco
dc.contributor.authorPaolini, Dimitri
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 101-102spa
dc.identifier.isbn978-3-031-07437-0spa
dc.identifier.urihttps://link.springer.com/content/pdf/10.1007/978-3-031-07438-7.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244053
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan los motivos que llevan a los estudiante universitarios a abandonar los estudios. La muestra de estudio está formada por más de 230.000 estudiantes matriculados en el sistema universitario italiano. El análisis empírico revela que la probabilidad de abandonar la universidad se correlaciona negativamente con las calificaciones de la escuela secundaria y la edad del estudiante. La estimación de referencia sugiere una correlación negativa entre la calificación final de la escuela secundaria y la probabilidad de abandono, además, matricularse tarde en la universidad aumenta la probabilidad de abandonar. Los resultados sugieren que las mujeres tienen una menor propensión a la deserción. En relación a los estudiantes que estudian fuera de sus casas y los estudiantes presenciales, los primeros abandonan significativamente menos que aquellos que estudian en sus ciudades de origen. Se utiliza un enfoque de variable instrumental (IV) para identificar la relación causal. La estimación IV muestra que estudiar fuera del sitio afecta negativamente las decisiones de abandono y más aún para los estudiantes que crecen en el sur de Italia y que normalmente estudian fuera del sitio en el centro-norte de Italia. Aprovechando un conjunto de datos más detallado sobre los estudiantes matriculados en la Università di Sassari, se muestra que la elección del título también es importante para predecir la magnitud del abandono. Teniendo en cuenta la autoselección, se muestra que la comparación incondicional entre títulos es engañosa, ya que algunos títulos atraen a estudiantes más heterogéneos que otros, en lo que se refiere a habilidades y motivación. De acuerdo con estos resultados, se afirma que los formuladores de políticas deberían adaptar las intervenciones de políticas para reducir la deserción a las especificidades de cada curso de estudio.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofTeaching, research and academic careers : an analysis of the interrelations and impacts. Cham (Switzerland), 2022 ; p. 71-103spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectItaliaspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.titleDrop-out decisions in a cohort of Italian universitieseng
dc.typeCapítulo de librospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International