Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlmeida Aguiar, Antonio Samuel
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 170-172spa
dc.identifier.issn2444-0043 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/31842spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/244036
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿La representación de la educación en los documentales producidos en los totalitarismos europeos¿spa
dc.description.abstractLos documentales educativos y noticiarios no han tenido una tradición como ámbito de investigación en España, salvo en los últimos años. Se pretende contribuir al análisis de los documentales, así como de los mecanismos utilizados por el régimen nazi, para la promoción de determinadas propuestas educativas, tanto formales como no formales, con un claro objetivo adoctrinador en la juventud. Además de poner de relieve la instrumentalización propagandística de la cinematografía como parte fundamental de la educación en el interior del país y más allá de sus fronteras, se analiza el protagonismo de las Hitlerjugend y de la Bund Deutscher Mädel en el engranaje adoctrinador. Para fundamentar este discurso, se utilizan fuentes primarias, tanto fílmicas como textuales. Por un lado, el documental Der Marsch zum Führer, así como los noticiarios Junges Europa y NO-DO. Paralelamente, la red de instrumentos que controlaban la formación de la juventud, utilizó libros y revistas con discursos comunes a los materiales visuales trabajados, en obras como Marschtritt Deustschland y la revista Junges Europa. Los resultados ofrecen una serie de características educativas, tanto a través de símbolos visuales como de contenido escrito, que coinciden con los elementos propios de los totalitarismos europeos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria y memoria de la educación : HMe. 2022, n. 16 ; p. 141-172spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectdocumentalspa
dc.subjectinformaciónspa
dc.subjecteducación por el cinespa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectadoctrinamientospa
dc.subjectpropaganda políticaspa
dc.subjectjuventudspa
dc.subjectfascismospa
dc.subjectAlemaniaspa
dc.titleDer Marsch zum Führer : los documentales y noticiarios en el adoctrinamiento de la juventud en la Alemania nazispa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalHistoria y memoria de la educación : HMespa
dc.identifier.doi10.5944/hme.16.2022.31842spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International